Catalá destaca la inversión de 47 millones del Consell en Centros Tecnológicos de la Comunitat mientras el Gobierno "los desprecia para invertir en otras autonomías"

Catalá destaca la inversión de 47 millones del Consell en Centros Tecnológicos de la Comunitat mientras el Gobierno
Icono fecha
16-08-2010

16 ago. 2010.- La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha destacado hoy que la Generalitat continuará su labor en beneficio del sector empresarial con una inversión en 2010 de 47 millones de euros para la Red de Centros Tecnológicos de la Comunitat, mientras que el Gobierno “los desprecia al suprimir del Presupuesto el programa de ayudas destinado a estos centros de innovación, pese a que sí invierte, mediante otras partidas, un total de 60 millones de euros en centros de Cataluña, País Vasco o Extremadura”.

De esta forma, ha destacado el “potencial” de los Centros Tecnológicos de la Comunitat como “dinamizadores de la economía y generadores de empleo”, por lo que “el Gobierno de España debería apostar como lo hace en otras comunidades por los centros de la Comunitat Valenciana para consolidar la dinamización del sector de la innovación y el tejido empresarial”.

Catalá ha resaltado que, además, la Generalitat destina este año un total de 123 millones de euros a los programas de innovación empresarial e investigación y desarrollo tecnológico del IMPIVA, y que potenciará la creación de empresas de base tecnológica y las acciones de diversificación industrial con un presupuesto de 20 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Generalitat “ha multiplicado por 8 los programas de apoyo a la I+D+i industrial, hasta alcanzar los 66 millones en 2009. En concreto, las ayudas a proyectos de I+D empresarial se han triplicado en los últimos años hasta llegar a los 1.118 millones en 2009; se ha quintuplicado la subvención, que alcanzó los 58,4 millones en 2009; mientras que la inversión desarrollada se ha cuadruplicado hasta los 243,2 el pasado año.

Igualmente, la dirigente popular ha recordado la puesta en marcha del Cheque Innovación en 2008, desde cuando se han concedido 1.570 cheques por un importe de 9,42 millones de euros y ha comentado que el Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme concedió, en el periodo 2003-2007, un total de 3.395 ayudas por un valor de 70,78 millones de euros para desarrollar una inversión de 214,18 millones.

También ha subrayado que, entre 2003 y 2009, en los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat, ubicados en Alcoy, Alicante, Castellón y Elche, se han finalizado 1.989 planes de empresa y se han generado 2.723 empleos.

Además, ha insistido en la importancia de facilitar la gestión a los innovadores y, para ello, el Impiva ya puede certificar proyectos de I+D+i para que las empresas puedan desgravar fiscalmente sus inversiones, así como aplicar la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social por personal dedicado exclusivamente a tareas de I+D+i.
 

Compartir