Catalá: “El PSOE es el creador del modelo de financiación que margina a los valencianos”

Catalá: “El PSOE es el creador del modelo de financiación que margina a los valencianos”
Icono fecha
08-11-2017

•Afirma que “se manifiestan contra sí mismos” ya que es un “sinsentido” que sostengan la pancarta en una manifestación que “arremete” contra su modelo
•El PSPV “fué cómplice de esa traición a la Comunidad y ahora quiere limpiar su conciencia y ocho años de maltrato con una tarde de pancartas”
•Acusa a PSPV y Compromís de elaborar un “discurso trampa” porque piden por el nuevo sistema 1.300 MM al año cuando tiene sin ejecutar del presupuesto de los valencianos el mismo importe
•Afirma que Burjassot “ha desaparecido de los presupuestos” porque le “niegan obras por valor de 30 millones de euros como el soterramiento del metro o las obras para evitar inundaciones”
 
08 noviembre 2017.-. La vicesecretaria regional de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), María José Catalá ha advertido de que es un “sinsentido” que el PSPV, los “autores intelectuales y los creadores del modelo de financiación que ha marginado a los valencianos desde 2009, sean los que sostengan la pancarta y arremetan contra su sistema”. “Se manifiestan contra sí mismos”, ha señalado.
 
   Catalá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida en Burjassot junto a la portavoz del PP de la localidad, Sonia Casaus, para explicar “la otra cara de la financiación, la que no cuentan los socialistas valencianos”.
 
    En este sentido, ha recordado al PSPV que fue otro socialista, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que en 2009 puso en marcha el modelo y ha denunciado que el PSPV “fué cómplice de esa traición a la Comunidad y ahora quiere limpiar su conciencia y los ocho años de maltrato en una tarde de pancartas”.
 
    Así, Catalá ha recordado que el único que “no se ha movido ni un milímetro de su casilla ha sido el PP, que puso en marcha un Comité de Expertos que trabajara en el nuevo modelo de financiación, el mismo comité que ahora hace suyo este Consell”. “Todo lo que tiene que ver con la creación del modelo lleva las siglas del PSOE, y todo lo que tiene que ver con su cambio, las del PP”, ha señalado.
 
    Según ha explicado, el PSPV y Compromís “nunca tuvieron la voluntad de modificar el modelo de ZP, porque hasta en tres ocasiones rechazaron en les Corts que se cambiara, dejando solo al PP”. Tanto es así que, según ha recordado, el Consell de Puig y Oltra tiene por ejecutar en los cajones el mismo presupuesto que reclaman del sistema de financiación, casi 1.300 millones de euros lo que demuestra que es un “discurso trampa”.
 
    Así, han lamentado que los socialistas no expliquen que “sin haber cambiado el modelo, y gracias a la recuperación económica, el Consell de Puig y Oltra han recibido 2.000 millones más de cuando lo dirigía el PP”. Un dinero con el que se podrían haber ejecutado diez colegios a la semana, en lugar de “pasarle la responsabilidad a los ayuntamientos”.
 
El Consell castiga a Burjassot en los Presupuestos
 
     En esta línea, Catalá ha denunciado que las “dos propuestas estrellas” de PSPV y Compromís para Burjassot,  “se han quedado en los cajones”, ya que el soterramiento de las vías del metro y el proyecto para el colector de aguas pluviales que evite las inundaciones “son producto del olvido”. “Estos Presupuestos se olvidan de Burjassot”, ha señalado.
 
     Tanto es así, ha añadido, que estos presupuestos “castigan al municipio” de manera “alarmante” ya que “niega obras en Burjassort por valor de 30 millones de euros en política social, infraestructuras y educación”.
 
      Por tercer año consecutivo las cuentas de 2017 de la Generalitat no contempla la inversión de 13 millones de euros (a tres años) para el encauzamiento del Barranc dels Frares (entre Godella y Rocafort) que paliaría los problemas de inundaciones que sufren los municipios de Rocafort, Godella y Burjassot.
 
    El Consell no prevé soterrar en esta Legislatura soterrar las vías del metro tal y como prometió “a bombo y platillo”. En 2017 el soterramiento se cifraba en 10 millones de euros, con 250.000 este curso y 3,5 y 6,5 millones los dos siguientes, sin embargo, para 2018 “solo hay una limosna de cien mil euros”.
 
     Las partidas para suprimir los pasos a nivel en Burjassot, tan reclamado por los vecinos de ambas localidades “casi desaparecen” y tampoco hay prevista ninguna partida para una promesa electoral de la consellera Salvador: levantar una barrera de insonorización de la CV-35 a su paso por Burjassot. “La consellera de Infraestructuras ha traicionado a la localidad de Burjassot y a todos sus vecinos”, ha denunciado.

Compartir