Catalá: "en la Comunitat se ha incrementado un 83 por ciento el número de trabajos creados en los últimos cinco años en el sector cultural"

Catalá:
Icono fecha
12-08-2010

12. agosto. 2010.- La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha afirmado hoy que “la Comunitat Valenciana ha incrementado un 83 por ciento el número de trabajos creados en los últimos cinco años en el sector cultural”.

María José Catalá se ha expresado así en la rueda de prensa que ha celebrado para hacer balance de las políticas culturales emprendidas por el PP desde el Gobierno valenciano.

“El sector cultural de la Comunitat Valenciana es el cuarto en importancia nacional en número de empleados, en aportación al PIB y en disposición espacios escénicos y culturales, empresas culturales, editoriales y productoras”, ha destacado.

Catalá ha señalado que “estas cifras importantísimos son reveladoras del éxito que ha tenido el desarrollo del Plan de Infraestructuras Culturales de la Comunitat Valenciana que ha fomentado que en los últimos 15 años se hayan destinado 167,7 millones de euros a la ampliación, creación y rehabilitación de 481 infraestructuras culturales”.

“Se han destinado por tanto 30.000 euros al día en inversión cultural, se han creado 32 infraestructuras culturales al año y esto ha repercutido en 324 municipios en los que viven cuatro millones y medio de habitantes”, ha destacado.

La dirigente popular ha enumerado que “somos la segunda comunidad en salas de museos y salas de conciertos, la tercera comunidad en número de bibliotecas y la cuarta en disposición de teatros”.

“El Consell apuesta de forma clara por el sector cultural como un sector referente en el panorama nacional e internacional para conseguir así una opción de turismo, no sólo de sol y playa o rural, sino además cultural como en las principales ciudades europeas donde la cultura tiene una importante repercusión económica”, ha resaltado.

Falta de inversión del Gobierno central

Catalá ha afirmado que “desde el PPCV seguimos apostando y creyendo por el sector cultural, pero necesitamos además la ayuda del Gobierno central. Sabemos que es una época delicada a nivel económico pero haciendo una comparativa queda en evidencia que el Gobierno de Zapatero nos perjudica también a nivel cultural”.

“El Gobierno socialista aporta al Palau de les Arts 1,28 millones de euros frente a los 19 millones del Teatro Real de Madrid, los 14 del Liceo de Barcelona, o los 3,56 millones de la Maestranza de Sevilla y los 2,58 millones de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera”, ha destacado.

Catalá ha subrayado que “viendo estas cifras sólo podemos pedir al Gobierno socialista que reflexione y reconsidere la apuesta por las infraestructuras culturales de la Comunitat Valenciana como unas infraestructuras que forman parte del patrimonio y del atractivo turístico de toda España”.

Actuaciones culturales destacadas del Consell

La coordinadora del PPCV ha mencionado algunas de las actuaciones culturales más destacadas del Consell como la rehabilitación del Convento del Carmen “que está ya en su cuarta fase de las obras con una inversión de 4,8 millones de euros que permitirá que se convierta en un espacio polivalente abierto a todos los movimientos y tendencias, siendo la superficie expositiva más grande de la Comunitat Valenciana”.

Catalá ha señalado además la conmemoración del Año Jaume I en 2008 “declarado por unanimidad en les Corts y donde se celebraron más de 100 actividades en 78 municipios de la Comunitat en las que participaron más de 700.000 ciudadanos”. “Además se celebró la cabalgata cívica del 9 d’Octubre con asistencia de más de 100.000 personas, y a la vista del éxito obtenido se volverá a repetir este año con vistas a que se consolide como una tradición que se celebre cada dos años”, ha comentado.

También ha mencionado “otras conmemoraciones de personajes ilustres impulsadas desde el Gobierno valenciano como la de Asusias March, Ruperto Chapí, Joanot Martorell o Miguel Hernández, a la que se suman atenciones a figuras relevantes como Alfonso el Magnánimo, Calixto III o Francesc Tárrega”.

Catalá ha indicado que “el monasterio de santa María del Puig se ha convertido en el mayor museo de Imprenta y las Artes Gráficas, ningún museo tiene una colección tan completa y valiosa de piezas” y ha continuado diciendo que “no podemos olvidar además el mundo de las artes escénicas y todos los festivales que se están produciendo en el Palau de les Arts, destacando el Festival del Mediterrani, consolidándose el Palau con numerosos premios internacionales y como una infraestructura clave en nuestra Comunitat”.

Para Catalá “no podemos evolucionar y avanzar sin conservar nuestras raíces, y como ejemplo en los últimos 5 años se han invertido dos millones de euros en la restauración del Monasterio de la Valldigna y ya tenemos un récord de visitas de más de 100.000 a este monasterio clave del patrimonio histórico y cultural de los valencianos”.

La coordinadora del PPCV ha reafirmado “la labor de la fundación la Luz de las Imágenes que ha organizado 7 exposiciones, restaurando 2.544 bienes muebles y 48 edificios monumentales en 96 municipios valencianos”.

Para Catalá, “la apuesta del PPCV por la recuperación del patrimonio con la política cultural ha derivado en la declaración de la UNESCO del Tribunal de las Aguas como Patrimonio de la Humanidad”. “Las cinco declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de nuestra Comunitat han sido bajo gobiernos del PP”, ha terminado.
 

Compartir