Catalá: "frente a la política socialista, que no social, de Zapatero, desde el PPCV apostamos por una política de sensibilidad a los más desfavorecidos"

Catalá:
Icono fecha
05-08-2010

05. agosto. 2010.- La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha afirmado que “frente a la política socialista, que no social, del Gobierno de Zapatero, desde el PPCV apostamos por una política de sensibilidad a los más desfavorecidos”

María José Catalá se ha expresado así en la rueda de prensa que ha celebrado junto con la también coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, para analizar las políticas sociales emprendidas por el Consell.

Catalá ha calificado la Ley de Protección a la Maternidad impulsada por el Consell de “una verdadera iniciativa social, auténtica, más que necesaria y que apuesta por la natalidad y por el relevo generacional”.

Esta Ley de la Maternidad valenciana “tiene una partida en 2010 de 300.000 euros” a lo que ha añadido que es “una Ley transversal que va a incidir en las áreas de gestión del Gobierno valenciano, ya que hay muchas ayudas a las que las madres pueden acogerse como la ayuda de 600 euros a las mujeres embarazadas de escasos recursos”.

Catalá también ha mencionado dentro de esta Ley “la ampliación temporal de la deducción por nacimiento, la agilización de los trámites de adopción, determinadas ventajas escolares como que las mujeres embarazadas de su tercer o cuarto hijo tendrán más puntos para escolarizarlos, los medicamentos gratuitos para embarazdas menores de edad, discapacitadas o con riesgo de exclusión social, o incorporación de la mujer embarazada como beneficiaria de ayudas a la compra o alquiler de viviendas de protección oficial”.

“Desde el PPCV consideramos que a estas políticas las mujeres deben tener acceso desde el momento en que acrediten que están embarazadas y no a partir del nacimiento y lo que pretendemos es fomentar a la natalidad y proteger a las madres que están embarazadas y en riesgo de exclusión social. Queremos pasar de una tasa de natalidad de 1,6 nacimientos al año a 2,1 nacimientos al año y llegar a los 80.000 nacimientos al año”, ha indicado Catalá.

La dirigente popular ha señalado que “las ayudas de la Ley de Maternidad no son una ayuda económica puntual como la que suprimió el Gobierno de Zapatero sino que es un verdadero fomento de la natalidad porque es una ayuda a la situación personal de la embarazada y de los primeros meses del niño nacido”

Por su parte, la coordinadora del PPCV Isabel Bonig ha expresado que la Ley de Dependencia “era muy loable en los objetivos pero nació con una serie de dolencias y defectos”. Bonig ha enumerado “que preveía un procedimiento largo y tortuoso en la tramitación administrativa para reconocer las prestaciones a las personas dependientes y sobre todo porque nacía sin una memoria económica que garantizara al cien por cien la financiación”.

La dirigente popular ha denunciado que “no se garantizan los principios de igualdad en la Ley de dependencia. La Ley establecía que el Gobierno central pagaría la mitad pero la Comunidad Valencia sufre las consecuencias de esa mala financiación y la Generalitat paga un 60 por ciento frente a un 40 por ciento del Gobierno central”.

Bonig ha destacado además “las políticas para fomentar la calidad de vida y la participación de las personas mayores a través de programas lúdicos como el programa de termalismo que cuenta con 10.000 plazas, el programa para conocer la Comunitat que permite a 16.000 personas mayores conocer tanto nuestro interior como nuestra costa, o el programa no estar solo en Navidad con 600 plazas”.

“A parte contamos con otros programas para personas mayores que tienen la autonomía suficiente para estar en sus domicilios pero que no pueden estar atendidos como el ‘Menjar a Casa’, con 4.000 usuarios, o el ‘Major a Casa’, con 540 beneficiados, y esto está generando empleo a través de los ayuntamientos y de las empresas que dan los servicios”, ha aseverado.

Asimismo, Bonig ha subrayado que “ha sido espectacular la política tanto de incremento de plazas como construcción de centros para la atención a personas con discapacidad, se han incrementado 3.017 el número de plazas, lo que supone un aumento del 44% y además hemos pasado de 181 centros de atención en 2003 a 261 en la actualidad”

Asimismo, se ha referido a la atención a los enfermos mentales y ha destacado que “se han incrementado desde 2003 en 1.309 plazas nuevas y, hay 78 centros en la Comunitat frente a los 36 que existían en 2003”

Por ello, ha manifestado que las políticas sociales del PP “no son papeles mojados, cualquier persona puede ir a cualquier municipio de la Comunitat Vaenciana y verá que se dispone o de un centro de atención especializada, una residencia, un centro de día de atención a mayores, enfermos de alzheimer, discapacitados o cualquier tipo de política social”.

Según ha subrayado, ha habido “muchísima actividad en los últimos siete años a favor de las personas, la política social y la integración”, al tiempo que ha aprovechado para reclamar “la igualdad al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque estamos hablando de las necesidades de las personas que no tienen ideología pero sí tienen necesidades”.

Bonig también ha reclamado una “financiación justa” puesto que los ayuntamientos, además de “sufrir recortes en la participación de tributos del Estado” que dificultan el pago de nóminas y seguridad social, que es “obligado e inaplazable”, “nos suben el IVA al 18%, que implica un aumento considerable del precio de los servicios que prestan los consistorios”.


“Zapatero se comprometió en su discurso de investidura y en una reunión con la FEMP a abordar la financiación local, que es la hermana pobre de los Gobiernos”, ha aseverado Bonig, quien ha concluido diciendo que “los problemas de liquidez son derivados en parte de una defectuosa financiación autonómica que castiga la Comunitat Valenciana”.

 

Compartir