Catalá: “Oltra demuestra que la política de menores es su Talón de Aquiles por su nefasta gestión y una deuda de 16 millones”

Catalá: “Oltra demuestra que la política de menores es su Talón de Aquiles por su nefasta gestión y una deuda de 16 millones”
Icono fecha
23-08-2017

23.08.2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Català,  ha denunciado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra debe a los Centros de menores 16 millones de euros al tiempo que ha advertido que muchos operan sin contrato y prestan el servicio mediante enriquecimiento injusto.

 

   “Esta situación es una clara irresponsabilidad, se trata de unos centros que deberían ser de la primera cuestión a determinar por la conselleria de Oltra”, ha señalado al tiempo que ha indicado que “la protección de la infancia es el talón de Aquiles de la vicepresidenta, que solo le preocupan las acciones que le reporte titulares y fotos, mientras no paga a los centros de menores y permite excesos de ratio”.

   

       Por ello, ante la “grave situación”, el PP ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca la vicepresidenta del Consell y aclare por qué no se están adjudicando los centros de mayores, de menores y de enfermos mentales; para que aclare por qué hay “tan mala” planificación en las plantillas de centros de mayores, para que explique la situación de pagos de los centros de especial vulnerabilidad y cómo ha sido el proceso de traslado de los menores de Monteolivete.

 

Asumir responsabilidades políticas´

 

          “Alguien deberá asumir responsabilidades políticas, alguien debe venir y dar explicaciones un año después, de porqué está permitiendo traslados sobresaturando la capacidad de centros como el de Buñol, alguien deberá asumir la falta de personal y los problemas de convivencia que ha provocado la intervención policial”, ha indicado.

 

    Catalá ha denunciado que Oltra tiene 338 millones de euros que no se han adjudicados y 42 concursos pendientes y hay 25 expedientes llevan más de tres meses en evaluación, 6 expedientes son del año 2016 y, entre ellos, las 3300 plazas de mayores que llevan pendientes de adjudicar desde principios de 2017. Esto lleva a que los servicios básicos “se estén prestando mediante expedientes de enriquecimiento injusto lo que genera facturas en los cajones y falta de pago”, ha indicado. 

 

  Oltra teme adjudicar los concursos de residencias porque “deja en evidencia su demagogia en la oposición y su falta de gestión en el Gobierno” lo que genera una situación “insostenible” porque “se están ofertando servicios de primera necesidad pero sin contrato”.

 

  Catalá ha señalado que es necesario que la vicepresidenta explique las carencias de planificación de personal en residencias de tercera edad durante el verano, que genera numerosas quejas por parte de profesionales y familiares, una situación “reincidente” porque “hace un año estábamos hablando de los mismo” en residencias como la de Carlet donde sigue faltando personal.

 

   La portavoz adjunta también ha pedido la comparecencia para que Oltra explique la falta de pago a entidades sociales que ésta provocando tensiones económicas en estas entidades en el periodo estival. Así, ha explicado que hay centros sin contrato desde septiembre de 2016 y que por lo tanto funciona mediante enriquecimiento injusto y sin contrato.

 

   Ha puesto como ejemplo el Centro la Villa de Villena, el Centro de reeducación del Cabanyal, Lucentoum en Alicante, ya ha añadido que hay diez centros de reeducación indirecta a los que se les debe 7,5 millones de euros, a los centros de protección se les debe 2 millones de euros, 2,2 millones a las entidades con conciertos sociales de Valencia, 300.000 a las de Castellón, y 4,4 millones a las entidades con concierto de Alicante.

 

Centro de Menores de Buñol

 

   Catalá ha señalado que uno de los centros que lleva seis meses sin cobrar es el Centro de Menores de Buñol, donde han sido trasladados los menores del centro de Monteolivete (Valencia). Así, ha denunciado que los menores han sido trasladados a un centro saturado, donde Oltra ha incumplido los compromisos con la población y el consistorio, y donde los menores “llevan un verdadero calvario de incidencias” y están siendo expuestos a situaciones intolerables por la fracasada gestión de la vicepresidenta”.

 

  “Alguien deberá asumir responsabilidades políticas, alguien debe venir y dar explicaciones un año después a la solución que ha sobresaturado la capacidad del centro de Buñol, alguien deberá asumir la falta de personal, los problemas de convivencia y el porqué estaba a un 50% más de su capacidad”.

 

   En este sentido, ha indicado que “desde el primer día se alertó” que Buñol “no era el lugar” porque no reunía los requisitos básicos para el traslado y tenía una capacidad ya cubierta. El mismo consistorio, ha recordado, “solicitó que no se hiciera hasta el mes de septiembre, y hubo un compromiso verbal que se ha incumplido al igual que se ha incumplido la petición de incremento de presencia policial”.

 

   Respecto a las declaraciones de Mónica Oltra sobre la situación de Dependencia en la Comunitat, Catalá ha señalado que trasladar que hay 30.000 personas en lista de espera “no es para estar orgullosa” y ha recordado que el último informe del Gobierno central revela datos que han sido silenciados por la vicepresidenta ya que demuestran que “en este momento hay menos personas beneficiarias con derecho a prestación que en julio de 2015, por lo tanto actualmente en materia de dependencia hay atasco en la valoración y menos personas con derecho reconocido a prestación”.

Compartir