Clemente destaca que la Comunitat "potencia el desarrollo social y económico" con el 40% de su territorio protegido

Clemente destaca que la Comunitat
Icono fecha
15-01-2012

15. enero. 2012.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha destacado hoy que la Comunitat Valenciana cuenta con una superficie protegida de 932.000 hectáreas, es decir, el 40% del territorio, y que con el desarrollo de la nueva Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, la cifra llegará al 50%, algo que “potencia el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”.

De esta forma, Clemente ha indicado que la provincia de Alicante con 158.000 hectáreas protegidas (27% del territorio); la provincia de Castellón, con 306.000 hectáreas protegidas (46% del territorio); y la provincia de Valencia, con una superficie protegida de 468.000 hectáreas (43% del territorio).

Para el dirigente popular, esto significa que la Comunitat dispone de un “gran patrimonio cultural y territorial que el Gobierno valenciano del PP potencia y pone en valor, puesto que supone un activo social y económico que contribuye a la dinamización socioeconómica del territorio, la mejora de la calidad de vida y la generación de nuevas oportunidades de riqueza y empleo”.

De esta forma, ha subrayado que el Gobierno de Alberto Fabra está llevando a cabo una revisión de la legislación medioambiental para “adelgazarla y hacerla más flexible y para que, desde el máximo respeto por el medio natural, puedan impulsarse iniciativas que generen actividad económica y puestos de trabajo en los municipios en los que se integran los espacios protegidos”.

Asimismo, ha sostenido que el PP está “pegado a la realidad y las necesidades de los ciudadanos” y, por ello, la simplificación legislativa en la que trabaja el Gobierno valenciano “responde a una demanda social, de alcaldes, empresas, asociaciones y grupos ecologistas”. Se trata, según ha especificado, de que los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales y los planes de ordenación de los recursos naturales “eviten superposiciones legislativas y sean más claros”.

“Una simplificación legislativa que haga compatible la protección y conservación de los espacios protegidos con el desarrollo de actividades económicas y la promoción de los parques naturales para fomentar su conocimiento entre la población son los dos pilares fundamentales que rigen la política territorial del Gobierno autonómico popular”, ha aseverado Clemente.

El secretario general del PPCV ha manifestado el ejemplo del potencial económico y ambiental de los espacios protegidos valencianos es que con 22 parques naturales, lo que convierte a la Comunitat, con cerca de 180.000 hectáreas, en la segunda de España, tras Andalucía, en espacios protegidos mediante esta figura jurídica. Además, ha recordado que el número de visitas a los parques naturales valencianos ha aumentado en 500.000 personas, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía en número de visitantes a los parques naturales, junto con Andalucía.

Por último, ha resaltado que además de los parques naturales, la red de espacios protegidos de la Comunitat se completa con 63 parajes naturales municipales, ocho paisajes protegidos, un monumento natural y 48 zonas húmedas catalogadas, así como 94 Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la Red Natura 2000 y 43 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 


 

Compartir