Costa afirma que con la renovación del Síndic de Greuges "se cumple un acuerdo de Les Corts y la regulación de una laguna legal"

Costa afirma que con la renovación del Síndic de Greuges
Icono fecha
24-02-2009

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha mostrado hoy su satisfacción por el desbloqueo de la renovación del Síndic de Greuges. Costa ha señalado que después de las conversaciones mantenidas con el PSPV, los socialistas “van a aceptar y cumplir con el acuerdo de Les Corts de elección del Síndic la próxima semana”.

El dirigente popular ha afirmado que con el desbloqueo de la elección del nuevo síndic “hemos conseguido no un objetivo político, sino dos aspectos fundamentales como son el cumplimiento de un acuerdo de Les Corts y la regulación, de forma dialogada y por consenso, de una laguna legal que en estos momentos la ley actual de la Sindicatura de Greuges contenía”.

El portavoz parlamentario popular ha lamentado que el bloqueo de la renovación del Síndic “haya sido un episodio excesivamente largo en el que ha habido una institución de por medio”. Costa ha explicado que populares y socialistas han llegado a otros acuerdos, además de la renovación, que ha calificado de “positivos en aras al diálogo y consenso en esta nueva etapa”.

El síndico popular ha señalado que estos acuerdos se basan en tres puntos: “La retirada del recurso planteado por el PSPV ante el TSJ, la retirada de las modificaciones reglamentarias que el GPP ha planteado y un acuerdo del GPP y el GPS por el cual reformamos la Ley de la Sindicatura de Greuges”. Esta reforma –ha explicado Costa- “servirá para cubrir la laguna legal que existe y establecer después de los tres meses que marca la ley, cuando no ha habido acuerdo político para elegir al nuevo síndic, un turno rotatorio de los sindicos adjuntos, por un año y por su orden hasta que se consiga el acuerdo político entre las fuerzas presentes en la Cámara”.

Corredor Mediterráneo y trasvase Ebro

Por otro lado, el síndico del Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que su grupo “va a plantear una PNL de carácter urgente sobre la Declaración de Castellón y que recoge la exigencia del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana”. Costa ha añadido que el corredor “no es ningún capricho, ya que estamos hablando de una infraestructura que afecta al 50% de toda la población española y al 60% del PIB”.

El parlamentario ha recordado que la Declaración de Castellón se firmó hace ya dos años y ha criticado que el Gobierno central “no ha cumplido ninguna de las peticiones que los alcaldes de las capitales de provincia. Ni les ha recibido, ni les ha informado, ni les ha dado respuesta”.

“Vamos a intentar enfriar la declaración con esta iniciativa. Queremos que el Gobierno reciba a los alcaldes, a los responsables de las capitales de provincia y los responsables políticos que estamos pidiendo el corredor”, ha señalado Costa, quien ha adelantado que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será el encargado de defender la iniciativa en Les Corts.

Además, Costa ha anunciado que “hoy mismo vamos a registrar una iniciativa para exigir al Gobierno central que retome el trasvase del Ebro, ya que en cinco años sólo hemos tenido una noticia por parte de Zapatero respecto al trasvase, y ha sido su derogación”. Costa ha señalado que la defensa de este trasvase “sigue adelante, nunca la hemos dejado, como tampoco la del Tajo-Segura”.

En ese sentido, el portavoz parlamentario ha recordado el frente común entre los Gobiernos valenciano y murciano, con Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, en defensa del Tajo-Segura. “Camps y Valcárcel han dicho que ni un solo voto del PP irá a la caducidad del Tajo-Segura ni a la reserva estratégica en cabecera. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dijo que también apoyaba el trasvase y yo le digo que si la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso o Joan Lerma en el Senado apoyan las enmiendas del GPS al estatuto de Castilla-La Mancha, él va a ser cómplice de la muerte del Tajo-Segura”.

“Los socialistas valencianos van a ser cómplices de que dos millones de personas se queden sin recursos para su trabajo, su vida y su subsistencia. Por eso creemos que ahora más que nunca es necesario volver a algo tan importante como el trasvase del Ebro. Sabemos que llegan al mar 1.400 metros cúbicos por segundo de agua dulce que se convierte en salada, lo que supone más de 125 millones de metros cúbicos al día. Eso quiere decir que en solo tres días el trasvase del Ebro a la Comunitat, Murcia y Almería sería una realidad”, ha indicado Costa.

El portavoz parlamentario también ha recordado que “el trasvase del Ebro supone la creación de 35.000 empleos durante su ejecución y evitaría destruir 150.000 empleos más”.

Además, Costa ha señalado que en la Junta de Sindics se ha solicitado “la inclusión del decreto por el cual se establece la financiación de los planes que el Gobierno valenciano anunció de lucha contra la crisis. Son aproximadamente 2.400 millones de euros, de los cuales el decreto contempla unos 1.800 millones de euros”. Costa ha afirmado que espera que “los socialistas apoyen el decreto”.

Papeles fantasma

Por otra parte, el Síndic popular ha puesto como ejemplo de claridad al Gobierno de Francisco Camps ya que “está haciendo el mayor ejercicio de transparencia de la historia de esta Comunitat compareciendo en bloque a explicar su gestión”. En cambio, ha apuntado que “los socialistas se cierran en banda a ofrecer información y así lo han demostrado en los ayuntamientos donde ellos tienen responsabilidades y donde se han negado a ofrecer documentación a los grupos municipales del PP”.

“La realidad es la siguiente: en Les Corts todo el Gobierno comparece; en Xilxes, comisión de investigación a petición propia del PP y la presidencia dada al grupo municipal socialista; en Castellón, los papeles que se han pedido los tiene ya la oposición; en Onda, el partido socialista ha rechazado una comisión de investigación; en Gandía, no saben no contestan y el secretario general de los socialistas valencianos ha puesto el candado a la información del ayuntamiento de Alaquàs”, ha subrayado Costa.

Asimismo, Costa ha indicado que “desde el PPCV criticamos la transparencia de Alarte porque ha alardeado tanto de ella, que al final los papeles en su ayuntamiento han acabado por ser tan transparentes que nadie los puede ver” y ha aseverado que “probablemente, éste es el mayor ejercicio de hipocresía política que un partido ha hecho en la Comunitat Valenciana durante muchos años”.

Por último, el portavoz del GPP en Les Corts se ha preguntado “cómo se van a fiar los valencianos y los socialistas de su secretario general si se niega a mostrar, a enseñar y a hablar sobre su gestión al frente del ayuntamiento de Alaquàs” y ha pedido al PSPV que “tome ejemplo de la transparencia del Consell”.

Comparecencias de los consellers

Por su parte, el portavoz adjunto del GPP en Les Corts, Rafael Maluenda ha explicado el orden de las comparecencias de los miembros del Gobierno valenciano en la comisión de Coordinación, Organización y de Régimen Institucional que tendrán lugar la semana que viene.

Maluenda ha apuntado que los primeros en comparecer serán los tres vicepresidentes del Consell: Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino y lo harán el próximo lunes, 2 de marzo, por la mañana. Por la tarde serán los titulares de Infraestructuras, Mario Flores, y Educación, Alejandro Font de Mora.

Al día siguiente, martes 3, por la mañana, lo harán Trini Miró (Cultura) y Manuel Cervera (Sanidad). Por la tarde seguirán las conselleras Belén Juste (Industria) y Maritina Hernández (Agricultura).

El miércoles no habrá comparecencias por la celebración del pleno y se retomarán el jueves por la tarde con José Ramón García Antón (Agua y Territorio) y Paula Sánchez de León (Justicia). El último día de comparecencias será el viernes 6 de marzo. Por la mañana será el turno de Serafín Castellano (Gobernación) y Angélica Such (Turismo) y por la tarde cerrará la ronda de intervenciones el conseller Rafael Blasco (Inmigración y Ciudadanía).

Compartir