Costa anuncia que el GPP va a pedir al Gobierno de Zapatero "un plan específico de 600 millones para el empleo y los sectores productivos"

Costa anuncia que el GPP va a pedir al Gobierno de Zapatero
Icono fecha
17-02-2009

17. febr. 2009.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular va a pedir al Gobierno de Zapatero, a través de una PNL en les Corts, “un plan específico para el empleo y los sectores productivos en la Comunitat por importe de aproximadamente 600 millones de euros”.

Costa se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del I Foro de responsables Territoriales Municipales del PP, junto a la presidente de la FVMP, Elena Bastidas, y el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra. Así, esta cumbre, en la que participarán responsables del PP, tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en Valencia.

El secretario general de los populares se ha mostrado “satisfecho” por la elección de la Comunitat Valenciana como sede de esta cumbre, en la que participarán las federaciones de Municipios y Provincias de Murcia de La Rioja, Castilla León, Murcia, Madrid y la Comunitat Valenciana. En este sentido, los responsables del PP de estas CC.AA “hablarán de lo que de verdad importa hoy a los municipios de España”.

En esta línea, ha asegurado que la elección nuestro territorio pone de manifiesto “el liderazgo que desde el PPCV estamos aportando con nuestras ideas al conjunto del debate nacional en materia de financiación local”. Para el PPCV, según ha explicado, los ayuntamientos “son la administración más cercana a los ciudadanos y la más alejada de las prioridades del gobierno socialista, pues Los 542 municipios de la Comunitat Valenciana hoy financian servicios directos a los ciudadanos, que son competencia del Estado, por valor de 1.500 millones de euros”.

La “objetividad” de Zapatero

“No hemos podido confiar en la objetividad de Zapatero para repartir los fondos de la financiación local cuando destina en la Comunitat Valencina el 72% del Plan de Desarrollo Local a municipios del PSPV, una subvención que no alcanza el 30% para los municipios valencianos del PP. Esto supone una marginación descarada a los municipios gobernados por el PP que suponen el 71% de la población por lo que sólo se lleva el 27% de estos fondos”, ha denunciado Costa.

De la misma forma, el dirigente popular ha asegurado que “el PP ha liderado y ha tomado la iniciativa para la reforma de la financiación local, que Zapatero ha frenado con un plan, que anunció a bombo y platillo el Ejecutivo socialista, que es un parche en forma de spot publicitario que sigue sin resolver los verdaderos problemas de los Ayuntamientos”.

Así, ha recordado que el PP “apoyó el plan de Inversión para los municipios, que en esta Comunitat suponen 864 millones de euros, pero que no suponía en ningún caso compensar la necesidad urgente de negociar un modelo de financiación local y que era importante depositar de forma permanente y estructural recursos en las arcas públicas de los Ayuntamientos”.

Costa ha indicado que desde el PPCV “hemos denunciado tanto desde Les Corts como en los Ayuntamientos que los recursos que no se ejecuten de ese determinado plan tienen que venir al final a los municipios de la Comunitat Valenciana” y ha criticado que el plan de Inversión municipal “da más importancia a la publicidad de Zapatero por la imposición de los carteles que marca el propio decreto y, en definitiva, que no aporta la solución real a los problemas de financiación de los Ayuntamientos”.

Además, el secretario general del PPCV ha añadido que el plan municipal del Gobierno socialista “ha presentado grandes dificultades para los ayuntamientos a la hora de acceder a él, como la rapidez en la presentación de los proyectos, la plazo de un año de ejecución, todos los errores que no ha cometido el plan de inversiones del Gobierno de Francisco Camps”.

Costa ha señalado que “en un momento como el actual, en el que el Gobierno va a mejorar la financiación de las comunidades, donde Zapatero ya ha reconocido que las tesis de Camps en materia de población son las tesis que tienen que fundamentar la reforma del modelo de financiación, no se puede consentir que los Ayuntamientos se queden en el apeadero” y ha añadido que “si la financiación local no se mejora en paralelo con la autonómica, habremos perdido otra oportunidad de oro para ajustar el reloj de las necesidades reales”.

Los ayuntamientos, lo primeros atender a los ciudadanos

Asimismo, el dirigente del PPCV ha asegurado que “los Ayuntamientos tienen que ser los primeros en ser atendidos porque son los primeros en atender a los ciudadanos”, ya que “han sido los primeros en atender la avalancha demográfica que hemos tenido estos años, los primeros en reaccionar con medios, políticas e iniciativas y, ahora, desde el PP creemos que no pueden ser los últimos a la hora de tener una solución definitiva a su problema de financiación”.

El dirigente del PPCV ha recordado que “los ayuntamientos lo están pasando mal” y ante esto, el Gobierno socialista “empieza a acordarse de que tienen retrasos por esa mala financiación en el pago a proveedores, cosa que ya denunció el PP y que puso a través de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados”, por ello, en esta cumbre “se va a hablar de todas estas cuestiones”.

“Vamos a hablar de la necesidad real que tienen los ayuntamientos, no de parches y sí de propuestas constructivas para ayuntamientos populares y socialistas, vamos a presentar la solución que creemos para los máximos representantes del municipalismo en aquellas CC.AA donde gobierna el PP y que, por lo tanto, tiene que ser una propuesta clara y concisa para que sea escuchada en La Moncloa y en el Ministerio de Economía y Hacienda”, ha indicado Costa, quien ha asegurado que en esta cumbre también se van a abordar “determinadas actitudes de la actual FEMP y, concretamente, de su presidente, Pedro Castro”.

El secretario general de los populares valencianos ha subrayado que “la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que más rápidamente y con más planes ha actuado en esta situación económica, en la que los ayuntamientos son los paganos de la nefasta gestión del presidente Zapatero” y ha destacado que el plan de inversión del Camps es “un plan hecho con sentido común, con plazos para presentar proyectos a dos años para presentar proyectos de inversión productiva, que realmente va a mantener los puestos de trabajo y a potenciar otros nuevos”.

Respaldo a los cuatro planes de Camps

Costa ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts va a debatir una PNL en la que se solicita “al partido socialista que apoye los cuatro planes por importe de 2.400 millones de euros para inversión, para empleo y para sectores productivos” y ha asegurado que “implica en gran medida el apoyo que el Gobierno valenciano da a todos los Ayuntamientos de esta Comunitat”.

Finalmente, el dirigente del PPCV ha asegurado que “esta es la ocasión para que el partido socialista a la vez que va a recibir propuestas concretas por parte de los responsables del municipalismo del PP en las CC.AA. tenga la voluntad de apoyar propuestas que el PP va a llevar al pleno de Les Corts, propuestas como la financiación por más de 1.020 millones de euros de inversiones en los Ayuntamientos, propuestas como la complementación de las competencias de un plan que Zapatero tiene que hacer específico para la Comunitat Valenciana de 600 millones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir