Costa anuncia que el PPCV participará en la manifestación que se celebrará en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura

Costa anuncia que el PPCV participará en la manifestación que se celebrará en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura
Icono fecha
02-03-2009

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha anunciado hoy que el partido “apoyará y participará” en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que se celebrará en Murcia el próximo 18 de marzo. Así, ha destacado que esta manifestación dice “no a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, no a las enmiendas del PSOE presentadas en el Congreso y que suponen la caducidad de este trasvase en el 2015 y el establecimiento de una reserva estratégica de 600 Hm3 de la cabecera del río, lo que supondría la muerte anunciada de este trasvase”.

Costa se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que ha mantenido con el Comité de dirección del PPCV, en Alicante. En esta línea, ha asegurado que el próximo lunes, una delegación de la Comunitat Valenciana va a mantener una reunión, junto al PP de Murcia, con los regantes del Tajo-Segura en Murcia y ha indicado que en este encuentro “no sólo mostraremos nuestro apoyo a la manifestación sino que vamos a manifestar nuestra solidaridad al mantenimiento de una infraestructuras que es fundamental para Alicante, la Comunitat Valenciana y para Murcia”.

Costa ha mostrado su repulsa a “jugar con la continuidad del trasvase Tajo-Segura y con el futuro de miles de ciudadanos de en Murcia y en Alicante”, por ello, ha asegurado que el PPCV “va a seguir con la ofensiva para defender los intereses de 2 millones de personas que en estos momentos necesitan el agua para vivir y para beber”.

De este modo, ha anunciado que los populares de la Comunitat van a plantear mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante, donde, según ha explicado el dirigente popular “se van a pedir fundamentalmente dos cosas: que se apoye la permanencia del Tajo-Segura y que se exija a los representantes de la Comunitat Valenciana y Murcia a nuestros diputados nacionales y senadores, independientemente del color político que tengan, que no apoyen ninguna enmienda que exponga la muerte del trasvase del Tajo-Segura”.

El PSPV, cómplice de la muerte del Tajo-Segura

“Esta muy bien decir en un micrófono que se apoya el Tajo-Segura pero si María Teresa Fernández de la Vega o Joan Lerma apoyan las enmiendas del partido socialista, el PSPV de Alicante, de Origuela, de toda la Comunitat Valenciana será cómplice del asesinato político del Tajo Segura” ha criticado Costa, quien ha asegurado que “da igual lo que diga el secretario general del PSPV pues si los diputados nacionales y senadores socialistas de la Comunitat apoyan las enmiendas que su grupo parlamentario ha presentado, Jorge Alarte y el PSPV van a ser cómplice de la muerte de este trasvase”.

El dirigente ha asegurado que al igual que el trasvase Tajo-Segura, también van a defender el trasvase del Ebro a la Comunitat, por ello, “vamos a seguir reivindicándolo en Les Corts y en los ayuntamientos”. Al respecto, ha asegurado que “va a ser muy importante saber qué piensa el partido socialista en los grupos institucionales”.

Recurso de inconstitucionalidad

El secretario general del PPCV ha asegurado que “si al final de apoya y se aprueba el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con una caducidad del trasvase Tajo-Segura, el PPCV va a presentar un recurso de inconstitucionalidad y va a presentar, junto al PP de Murcia, una Proposición de Ley modificando la ley que modificó el PHN y que supuso la apertura de dicha caducidad a través del el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”.

El PPCV siempre hemos defendido la llegada del agua a nuestro territorio, por este motivo, ha advertido Costa, que “quien quieran arrebatar esta agua a los alicantinos y a los murcianos van a tener al PP siempre de frente”. Asimismo, ha pedido “reflexión y solidaridad con esos dos millones de regantes del sur de nuestra tierra y de con los regantes de Murcia”.

Costa ha destacado el “papel de los ayuntamientos”, por ello, las mociones no van a buscar ninguna cuestión que no sea seguir mejorando su capacidad de financiación. “Es importante que pidan el mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura y la recuperación del trasvase del Ebro pero también es importante mejorar la capacidad que tienen de prestar servicios”, ha subrayado el dirigente popular.

Gran acto de apoyo al Plan Camps

Según Costa, “hoy sabemos que los ayuntamientos de la provincia de Alicante financian servicios que no son de su competencia por valor de 600 millones de euros”. “Lo que queremos es contribuir, por ello, estamos pidiendo una modificación del modelo de financiación de los ayuntamientos, por eso, hemos aprobado en esta reunión la celebración de un gran acto de apoyo al Plan que el presidente Camps ha puesto en marcha llamado ‘Plan Confianza’”.

En esta línea, Costa ha indicado que “cinco millones de habitantes están recibiendo servicios de aproximadamente más de 540 municipios de la Comunitat Valenciana, cinco millones de habitantes necesitan que los ayuntamientos estén correctamente financiados, por eso, el Gobierno de Camps ha aprobado un plan que en estos momentos destina casi 365 millones de euros a inversión directa en los consistorios”.

Además, el PPCV va a pedir al partido socialista que “de la misma forma los populares apoyamos el plan de Zapatero, el partido socialista apoye el plan del presidente Camps” porque “si apoyan un plan que recoge 174 euros por habitante tienen que recoger uno que recoja 203 euros por habitante; si recogen un plan que recoge cerca de 330 millones del plan del Gobierno central, deben a poyar un plan que recoja 365 millones de euros, más de 35 millones de euros más pone el Gobierno del presidente Camps en las arcas públicas de los ayuntamientos que el Ejecutivo de Zapatero”.

Costa ha lamentado que en la primera obra de Alicante del plan Zapatero, “es más grande el cartel que la propia obra” y ha añadido que “con el dinero que ha costado ese cartel se podría seguir invirtiendo en el municipio”. “Esta es la gran diferencia”, ha señalado el popular, así, en el parlamento valenciano y en los ayuntamientos vamos a pedir y a solicitar el reintegro del coste de los carteles del Fondo de Inversión Local del Gobierno socialista y que para la Comunitat Valenciana suponen aproximadamente 5 millones de euros”.

Desde el PPCV “creemos que es una vergüenza que cueste más una valla, sea del Gobierno que sea, que esté puesta e impuesta por decreto que el propio proyecto financiado”. Además, ha destacado que la financiación es “muy importante”, por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a preguntar al presidente Camps sobre este tema en la próxima sesión de control.

El dirigente del PPCV ha criticado la “marginación” del Gobierno socialista a la Comunitat, ya que “el Ejecutivo socialista da a Cataluña 800 millones de euros para infraestructuras sólo porque Zapatero necesita los votos del Gobierno nacionalista catalán mientras que las CC.AA. estamos pagando la crisis por la mala gestión del Gobierno socialista y nuestro territorio demanda la reforma del modelo de financiación”.

Costa ha explicado que con los 800 millones de euros que ha dado a Cataluña “tendríamos el soterramiento del AVE a la ciudad de Alicante, el tramo del trasvase del Ebro de la provincia de Alicante y dos tercios de la Comunitat así como importantes infraestructuras para la provincia” y ha recordado que los populares “estamos pidiendo ayuda al Ejecutivos socialista para sacar a la Comunitat hacia delante”. “Los alicantinos, valencianos y castellonenses no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”, ha asegurado, pues “queremos el mismo trato y esperemos que el PSPV pida lo mismo”.

Por otro lado, el dirigente popular ha recordado que la encuesta del PPCV, con fecha desde el 19 al 26 de febrero y que se presentó el pasado sábado, “nos daban tres escaños más, un diputado en Alicante, otro en Castellón y otro en Valencia, lo que hacía que los populares de la Comunitat tuvieran la distancia más alta de la historia con respecto al PSPV”.

Además, ha añadido, según la encuesta, “el 75% de los ciudadanos percibían que el PPCV iba a ganar las elecciones y que pone de manifiesto que el líder mejor valorado es el presidente Camps y el proyecto mejor valorado es el PPCV para temas como la justicia, la generación de empleo y economía” y ha augurado “mejores resultados que en las pasadas elecciones en la Comunitat Valenciana y en España con la victoria de Mariano Rajoy”.

Elecciones vascas y gallegas

El dirigente del PPCV ha valorado los resultados de las elecciones en el País Vasco y en Galicia y ha señalado que “ayer hubo una decisión muy importante” en ambas comunidades autónomas, ya que “ganó Galicia y el País Vasco, ganó el PP, pero fundamentalmente ganó España, la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía mientras que perdió el nacionalismo”, por lo que a su juicio, “es muy buena noticia para todos aquellos como el PP que defendemos la Constitución, los Estatutos de Autonomía, la legalidad, la igualdad y la solidaridad”.

Asimismo, el dirigente popular ha señalado que “el interés común de todos no choca directamente con la propia cultura, con la propia identidad de la comunidad”. En este sentido, ha felicitado al PP de Galicia y al PP del País Vasco y agradecer a todos los electores, los que nos votaron y los que no nos votaron, es decir, lo que ejercieron su derecho a voto porque eso es bueno para la democracia y para el conjunto de España”.

Tras los resultados en Galicia, con clara victoria del PP, Costa se ha preguntado “quien se ha ido más triste a la cama si Zapatero o Touriño” y ha indicado que “los gallegos apostaron por el PP de Galicia y de España, ganó Galicia, ganó Feijoó y Mariano Rajoy, y perdió el partido socialista”. En el País Vasco, ha augurado que el PP “va a ser decisivo en la posibilidad, por primera vez en 30 años, que haya un Gobierno que apoye la Constitución Española y, por lo tanto, se pueda desalojar del Gobierno vasco el nacionalismo y, en alguna parte, el nacionalismo radical”.

Finalmente, el secretario general de los populares valencianos ha subrayado que los resultados obtenidos en las elecciones del 1 de marzo es “un hecho importantísimo en la historia de España y el PP es protagonista indispensable en la jornada electoral de ayer siendo líder y promotor de un cambio de Gobierno en Galicia con la mayoría absoluta de Alberto Feijoó y siendo decisorio y fundamental en el cambio de Gobierno en el País Vasco”.

Compartir