Costa asegura que "uno de cada cuatro parados no existe para Zapatero" en la Comunitat y exige actuaciones "rápidas y concisas" ante la situación de crisis

Costa asegura que
Icono fecha
25-02-2009

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha asegurado hoy que “si para Zapatero, uno de cada cinco valencianos no existe, uno de cada cuatro parados de la Comunitat Valenciana tampoco existe” en la Comunitat y, en este sentido, ha exigido al Ejecutivo socialista actuaciones “rápidas y concisas” ante la situación de crisis.

Costa se ha referido así tras mantener una reunión, junto al secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, con alcaldes de la Comunitat Valenciana, concretamente cinco de cada provincia, los que tienen un mayor número de legislaturas gobernando y de municipios mayores de 10.000 habitantes, para analizar la situación actual en materia de empleo así como las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis.

“Sólo hay una cosa en la que no se equivoca el Gobierno Zapatero, creemos que una persona tan cansada como el señor Solbes se está despistando en estos momentos a la hora de atornillar y ajustar las tuercas a la Comunitat en políticas activas” ha indicado Costa, quien ha asegurado que “hay que concederle una cierta coherencia a toda la gestión de los intereses de los valencianos, ya que si uno de cada cinco valencianos no existe para financiarnos, es lógico que uno de cada cuatro parados no exista para las políticas activas de empleo del Gobierno socialista”.

El dirigente del PPCV ha criticado que Zapatero “ha abandonado a los parados valencianos, les está diciendo que valen menos que un parado andaluz” y ha añadido que “al hacerlo no sólo hipoteca las oportunidades de futuro de ese parado sino que está despreciando todo lo que ese parado aportó a la economía en el pasado cuando estaba trabajando”.

Asimismo, ha señalado que “ese parado que votó a Zapatero en las últimas elecciones generales, que con su esfuerzo engordó las arcas del Estado, por lo tanto, ayudó a hacer una política social productiva y más potente por parte de España para convertirlo en la octava potencia del mundo, hoy no existe para Zapatero”.

En este sentido, ha asegurado que “sabemos que no es nuevo para Zapatero, ya que está actuando con arreglo al manual que lleva aplicando a esta Comunitat en los últimos años. Empieza negando las presencias para acabar negando las subsistencias. Si ese parado no existe tampoco siente, y si ni siente ni padece, ¿para qué ocuparse de él con políticas activas de empleo?”.

70% más para políticas activas

Costa ha recordado que el Gobierno valenciano votó en contra de la propuesta de distribución de fondos para políticas activas de empleo realizadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el 2009, porque, “una vez más, marginan a la Comunitat”. Así, ha explicado que “el incremento adicional en políticas activas propuesto por el Ejecutivo socialista es de 1,67% respecto al ejercicio anterior, mientras que con los planes de Camps, el incremento es del 70%”.

Asimismo, ha asegurado que el presidente socialista “vuelve a despreciar a la Comunitat al hacer un trato desigual entre territorios, ya que para el gobierno socialista hay parados de primera y de segunda” y ha señalado que “un parado en Asturias recibe 198% más que un parado en la Comunitat Valenciana, un incremento de un 1,67% para nuestro territorio es un desprecio claro a los parados valencianos, alicantinos y castellonenses porque no cuenta con todos”.

El dirigente popular ha recordad que “somos la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe por parte del Gobierno socialista” y ha añadido que “en 2008 recibió un 23% menos que la media, cuando en 2004 estaba al nivel de la media nacional”. En esta línea, se ha preguntado “qué es lo que ha pasado de estar en la media a recibir más de un 30% menos que lo que recibe la media española”.

El secretario general del PPCV ha criticado la “política sectaria” de Zapatero porque “no se guía por el interés general sino por el interés partidista”. Además, el dirigente popular ha explicado que “los fondos que recibe la Comunitat de los PGE para políticas activas de empleo suponen una reducción con respecto al 2008 del 36,7%”.

De esta manera, ha asegurado que “Zapatero margina a uno de cada cuatro parados, que tiene una deuda histórica con esta Comunitat desde 2004 estimada en más de 350 millones de euros y el PP ha puesto sobre la mesa en políticas activas de empleo en esta Comunitat de 360 millones de euros”. “En un solo año, el presidente Francisco Camps ha cumplimentado el agravio de estos cinco años del Jefe del Ejecutivo con esta dotación para el empleo”, ha indicado, por ello, ha exigido al Gobierno socialista “corresponsabilidad”.

Los planes de empleo del Gobierno de Camps “están enmarcados en la confianza que tenemos en la sociedad valenciana, en los ayuntamientos de nuestra Comunitat”, según Costa, quien se ha exigido que “Zapatero tendrá que explicar a todos los ciudadanos porque sus planes no han surgido efecto y hoy, en España, hay más de 3,3 millones de parados, una cifra escabrosa que, lamentablemente, va en aumento”.

Con Camps: futuro, ilusión y empleo

De la misma manera, ha destacado que “las ayudas a ayuntamientos en inversión, en apoyo al empleo, en apoyo a los sectores productivos, en apoyo a las pymes, suponen claramente un avance importante para que la Comunitat Valenciana salga cuanto antes de la crisis” y ha señalado que “si Zapatero representa marginación en materia de empleo en la Comunitat, Camps representa futuro, ilusión y generación de puestos de trabajo”.

El dirigente popular ha lamentado que Zapatero “esté jugando una partida de ajedrez no con los intereses de los ciudadanos sino con los suyos propios” y ha animado a los ayuntamientos en la reunión de hoy a “utilizar este incremento del 70% puesto en marcha por el presidente Camps para ayudar a compensar la marginación de Zapatero en las políticas de empleo. Los ayuntamientos tienen que utilizar esos 360 millones de euros, junto a los que ya hay en los Presupuestos, para generar confianza y empleo”.

Costa ha anunciado que el PPCV “va a pedir corresponsabilidad al Gobierno de España porque tiene una deuda con los parados valencianos, alicantinos y castellonenses de más de 350 millones de euros” y ha anunciado que “va a exigir 600 millones de euros para compensar la marginación a los desempleados, los sectores productivos y las pymes valencianas”. Así, ha asegurado que “el único garante para mantener la lucha contra el desempleo y la mejora laboral no es otro que los planes de generación de empleo del presidente Camps”.

El dirigente del PPCV ha anunciado que “los populares van a llevar a cabo una iniciativa para exigir al Gobierno de España 600 millones de euros adicionales para un plan específico en la Comunitat, de esta cantidad más de 350 son para el empleo” porque, según ha explicado, “no queremos ser los últimos también en políticas activas de empleo, ya que no queremos ser ni más ni menos sino queremos estar en la media y esto es lo que nos está denegando el Gobierno socialista”.

Finalmente, ha exigido a los socialistas que “apoyen el decreto ley y la propuesta de corresponsabilidad que le vamos a pedir al Gobierno de España con ese plan específico –de 600 millones de euros-- para la Comunitat”, un plan que, tal y como ha anunciado va a presentar a los agentes sociales, a los sindicatos y a los empresarios porque “queremos saber si están con los intereses de la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que “este apoyo no tiene que ser muy difícil cuando el Ejecutivo central ha dado a Cataluña 800 millones adicionales a los presupuestados”.

Compartir