Costa: "El PPCV no apoyará un modelo cerrado con nocturnidad, alevosía y premeditación contra los intereses de la Comunitat"

Costa:
Icono fecha
14-07-2009

14. julio. 2009.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha afirmado que “el PPCV no puede apoyar el miércoles un modelo de financiación que no cumple con las expectativas de la Comunitat y que se ha cerrado con nocturnidad, alevosía y premeditación contra los intereses de la Comunitat Valenciana”. Además, ha subrayado que “no vamos a consentir que se use la financiación para crear comunidades de primera y de segunda, y para que Zapatero pueda seguir gobernando durante dos años”.

Costa ha explicado que “Zapatero tenía dos caminos para cerrar la financiación autonómica, pactar con ERC o pactar con el resto de fuerzas políticas, es decir, podía contentar a una comunidad autónoma o contentar a 16 y ha preferido salvar a Cataluña y su relación con ERC”.

Asimismo, ha señalado que “ahora Zapatero es el rehén de su propio modelo abocado al fracaso”. En este punto ha denunciado que “es un escándalo que de los 11.000 millones propuestos por el Gobierno, Cataluña se lleve 3.855 millones, lo que supone un 35 por ciento del total, o lo que es lo mismo, una comunidad, Cataluña, recibirá un tercio del total mientras las otras 16 comunidades tendremos que repartirnos los restos”. Para Costa, “Salgado ha dirigido una chapuza política que lo único que buscaba era premiar a ERC y a las comunidades socialistas”.

“El Gobierno de Zapatero ha demostrado su carencia absoluta de liderazgo eliminando a los gobiernos autonómicos como interlocutores para sustituirlos por partidos como ERC, un partido independentista, nacionalista, que quiere situarse fuera de España y que incluye a la Comunidad Valenciana en la entelequia política de los Países Catalanes” ha sentenciado. De esta manera, ha reiterado que “el Gobierno de España somete una propuesta tan importante como la financiación autonómica, según Pajín la más importante de la legislatura, a los dictámenes de un grupo que representa solo el 1 por ciento de los votos de todos los españoles”.

Chantaje político

Costa ha lamentado que “según este modelo, para Zapatero un catalán, en términos de financiación per cápita, vale un 55% más que un valenciano”. En este sentido, ha afirmado que “a nuestro juicio este modelo es la plasmación de un gran chantaje político al gobierno de España”.

Además, ha explicado que “de los 2.000 millones de euros que se han puesto adicionalmente en el fondo, en el conjunto del pastel para las comunidades autónomas, ni un solo euro va a parar a la arcas de la Comunitat Valenciana y por lo tanto ni un solo euro va a para a los cinco millones de valencianos y valencianas”.

Costa ha señalado que “es kafkiano que Alarte aplauda un modelo que no reconoce la población real de la Comunitat y es injusto para los intereses de los valencianos. Una vez más demuestran que son unos palmeros de Zapatero dejando de lado a los 5 millones de ciudadanos de la Comunitat”. Costa ha retado a Alarte a que “haga propósito de enmienda y se una al PPCV para solicitar más dinero”.

El secretario general del PPCV ha destacado que “desde el PPCV no cesaremos en la defensa de los 5 millones de valencianos”. En este punto ha explicado que “desde el GPP hemos presentado en lo que llevamos de legislatura hasta 4 proposiciones no de ley exigiendo al Gobierno el reconocimiento real de la población de la Comunitat”.

Por el contrario, ha explicado, el PSPV nunca ha llevado a debate al Pleno de Les Corts ninguna iniciativa referente a la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica. Tampoco en la Comisión de Economía el PSPV se ha limitado a fijar su posición ante las iniciativas llevadas por el GPP.

“Lo que no puede ser es que los socialistas valencianos afirmaran hace un año que defenderían que la financiación de la Comunitat se situara en la media nacional, lo que supondría recibir 1.600 millones de euros, y ahora se sometan como un vasallo fiel a la propuesta de Zapatero”.

El dirigente popular ha subrayado que “no estamos dispuestos a recibir más injusticias, ya lo sufrimos con la derogación del trasvase del Ebro, también por decreto de ERC, o con la obstaculización de infraestructuras tan importantes como el AVE y el Corredor Mediterráneo”. También ha señalado que “como siempre hemos creído en el principio de igualdad, y estamos dispuestos a seguir dando la batalla para que la Comunitat no sea otra vez la gran perdedora de la España de Zapatero”.

Costa ha asegurado que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, como nos condena Zapatero y Salgado con su nueva financiación. No vamos a renunciar ni a un euro de los 2.400 que nos corresponderían si aplicáramos el criterio de proporcionalidad con Cataluña. Ni un euro más ni un euro menos. Vamos a luchar por la igualdad y por los derechos de los valencianos”.

Por otra parte, el secretario del PPCV ha criticado que Salgado haya afirmado que ha mantenido un centenar de reuniones para fijar el nuevo modelo. En este sentido, se ha preguntado con quién, ya que “con la Comunitat Valenciana sólo se ha reunido tres veces. Por tanto o han sido todas con Puigcercós o cuenta las reuniones con su equipo en el Ministerio y los mítines de las europeas los ha contado como reuniones sobre financiación”.

“La ministra Salgado ha repetido el guión al que nos tiene acostumbrado Zapatero en los últimos cinco años, ha convertido la España de las autonomías en una tómbola donde todas las papeletas se las quedan siempre los mismos: los independentistas catalanes y las comunidades socialistas”.

200 mil valencianos olvidados

Costa ha denunciado que “Zapatero se ha olvidado de 200.000 valencianos porque le interesaba darnos menos dinero. Para la financiación autonómica ha tomado como base la población de 2007 pero para la ley de dependencia coge la población de 2009”.

En este punto, ha subrayado que “nos falta la financiación de más de 200 mil valencianos, lo que sería como si el tercer municipio de la Comunitat, Elche, se quedara sin financiación”.

Por último, el secretario general de los populares valencianos ha criticado que en febrero Zapatero tenía 9.000 millones de euros para financiar a las autonomías y a la Comunidad Valenciana nos correspondían 1.200 millones de euros. “Han pasado cinco meses, se ha incrementado hasta 11.000 millones de euros la cifra total y no nos ha dado ni un euro más” ha sentenciado.
 

Compartir