Costa exige al Gobierno "diálogo, consenso y pacto con el PP para alcanzar un acuerdo justo en materia de financiación local"

Costa exige al Gobierno
Icono fecha
10-09-2009

10. septiembre. 2009.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha exigido hoy al Gobierno “diálogo, consenso y pacto con el PP para alcanzar un acuerdo justo en materia de financiación local”.

Costa se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, tras reunirse con alcaldes y representantes del PPCV pertenecientes a las comisiones de trabajo y/o consejo tanto de la Federación Española de Municipios como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “Zapatero ha vuelto a incumplir su palabra de nuevo y aparca la revisión del modelo de financiación local hasta el 2011 mientras deja que los ayuntamientos vayan ahogándose”, ha aseverado.

En esta línea, el dirigente popular ha subrayado que “no se debe repetir el espectáculo dantesco y bochornoso de que el PSOE y el Gobierno de España por primera vez en la historia cierran un modelo de financiación para 45 millones de españoles con un partido independentista como Esquerra Republicana de Cataluña que ni cree en España ni en la Comunitat Valenciana”.

El secretario general del PPCV ha criticado que “los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana están financiando en estos momentos servicios que no son de su competencia por un importe de unos 1.500 millones de euros” y ha lamentado que para el Gobierno “no sea una prioridad subsanar esta situación que deja a los municipios abandonados ante esta época de crisis”.

Asimismo, Costa ha anunciado que “hemos elaborado un documento en el que proponemos desde incrementar las dotaciones para los gastos de funcionamiento de los ayuntamientos, modificar determinadas leyes que acoten claramente cuales son las competencias municipales así como incorporar a las diputaciones provinciales los planes de financiación local entre otras necesidades básicas”.

El dirigente popular ha recordado que el presidente del Gobierno “adquirió el compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias de presentar a la vez que el nuevo modelo de financiación autonómico un modelo de financiación local que solucione los problemas de los ayuntamientos” a lo que ha lamentado que “Zapatero no deje de engañar a los ciudadanos demorando el nuevo modelo de financiación local”.

En esta línea, el secretario general del PPCV ha aseverado que “vamos a exigir que independientemente de cuando se apruebe un modelo u otro tenga la aplicación en el mismo instante de su aprobación” y ha afirmado que “desde el PP no vamos a cejar en nuestro empeño de velar por los intereses de todos y cada unos de los ayuntamientos que están viendo como el Gobierno les da la espalda una y otra vez”.


“Los ayuntamientos padecen la misma dificultad económica agravada con la actual crisis”

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, César Augusto Asencio, ha subrayado que “la situación que hay en estos momentos es caótica en todos los ayuntamientos, todos padecen la misma dificultad económica agravada con la actual crisis” y ha lamentado “que el Gobierno continúe con su política de improvisación dejando a una lado las necesidades básicas de municipios y provincias”.

Asimismo, ha destacado que “si el señor Zapatero no introduce pronto medidas a nivel local los ayuntamientos van a vivir una situación de desesperación porque les va a ser muy difícil superar esta época de crisis” y ha asegurado que “para el PP los ayuntamientos son muy importantes y por eso reclamamos la mejora de la financiación y 3.000 millones de euros para gasto corriente, entre otras muchas medidas necesarias”

Para finalizar, César Augusto Asencio ha afirmado que “este próximo sábado va a haber una convención nacional del Partido Popular en Segovia para tratar temas de financiación local” y ha añadido que “esta convención va a contar con una importante representación de la Comunitat Valenciana para presentar el documento con las reivindicaciones de la Comunitat”.

 

 

Compartir