Costa ofrece a los socialistas "un cheque en blanco" si apoyan el trasvase del Ebro, el fin de la caducidad del Tajo-Segura y la solidaridad entre territorios

Costa ofrece a los socialistas
Icono fecha
26-02-2009

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha ofrecido hoy al partido socialista “un cheque en blanco” si apoyan el trasvase del Ebro a la Comunitat, el fin de la caducidad del Tajo-Segura y la solidaridad entre territorios.

Costa se ha manifestado de esta manera tras la reunión que ha mantenido con la permanente de ‘Alcaldes por el agua’, en la que han asistido el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, así como el coordinador de la plataforma, el portavoz de Medio Ambiente en Les Corts y alcalde de Teulada, José Císcar.

En este sentido, el dirigente del PPCV ha indicado que “la situación de la escasez hídrica en la Comunitat Valenciana es hoy más actual que nunca”.

Costa ha lamentado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, “votó en su ayuntamiento en contra de una moción que pedía el trasvase del Ebro para la Comunitat Valenciana”. “Si lo que hace el secretario general como alcalde de Alaquàs es la posición del partido socialista sabemos que su posición es apoyar un trasvase del Ebro al área metropolitana de Barcelona y no aceptar agua de los sobrantes del Ebro para Alicante, Valencia y Castellón”, ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que a los socialistas en la Comunitat “se les llena la boca a la hora de apoyar el trasvase Tajo-Segura pero no sabemos lo que opina la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, de esta situación” y ha añadido que “no sabemos si Alarte tiene un plan B con el Tajo-Segura, no sabemos si el plan B son más desaladoras o más decretazos, tampoco si Alarte sabe lo que sabe De la Vega y lo que dice saber José Blanco sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura”.

Un frente de contención

De la misma manera, ha señalado que “si en el Congreso de los Diputados y en el Senado se plantea la caducidad del trasvase Tajo-Segura con el apoyo de los votos de De la Vega y de Lerma, el PSPV será responsable y cómplice directo de que millones de personas se queden sin agua en la provincia de Alicante”. En este sentido, ha explicado que “ante esto, la reunión de hoy ha servido para establecer claramente un frente de contención ante la nueva agresión”.

Costa ha anunciado que el PPCV va a presentar varias mociones como conclusión de los acuerdos llegados en dicha reunión. Así, ha explicado que se va a presentar una moción para ver si “los alcaldes de la Comunitat son antes valencianos, alicantinos o castellonenses que socialistas para ver si apoyan el trasvase del Ebro para nuestro territorio, ya que no queremos que se pongan al lado de los populares sino al lado de los ciudadanos”.

Asimismo, también ha indicado que se va a presentar una moción en los Ayuntamientos, que ya está presentada como iniciativa parlamentaria en Les Corts, sobre el Tajo-Segura, “donde vamos a pedir que los equipos municipales y los partidos políticos designa en los ayuntamientos, no sólo que están en contra de la caducidad del Tajo-Segura, sino que le exijan a los diputados nacionales y a los senadores, independientemente de su color político, que no voten ninguna enmienda que suponga la caducidad del Tajo-Segura, y que suponga una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera, porque es la muerte anunciada de ese trasvase”.

Además, el secretario general del PPCV ha destacado que “se ha aprobado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba el Estatuto de Castilla-La Macha en esas condiciones”. “Así como la presentación de una Proposición de Ley en el Parlamento Valenciano donde pediremos que se modifique la ley del PHN, que fue retocada por Zapatero en el año 2005, y que abrió la puerta a la caducidad al Tajo-Segura”.

“El PSPV debería rectificar con el trasvase del Ebro”

“Hay que recordar que el pasado septiembre, durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana celebrado en Les Corts, el PSPV votó en contra de la derogación de la caducidad del Tajo-Segura”, ha indicado el dirigente popular que a la vez ha indicado que “como rectificar es de sabios, el PSPV debería rectificar también con el trasvase del Ebro, y más cuando todos los días vemos como sobra agua del Ebro porque se desborda”.

“Mientras el río Ebro se desborda, en la Comunitat tenemos miles y miles de puestos de trabajo en peligro y el sector agrícola con graves problemas de abastecimiento de agua, por lo que esto demuestra que Zapatero ha aplicado la política hídrica más insolidaria que puede haber en cualquier gobierno europeo”, ha aseverado Ricardo Costa.

A la vez, ha asegurado que los ciudadanos valencianos “saben quienes están a favor de la solidaridad, y quienes dudan. El PPCV no ha cambiado su discurso ni un solo minuto, pero queremos saber a favor de quien está el PSPV”. “Con la solidaridad si que valen los cheques en blanco, por ello le damos a los socialistas un cheque en blanco, por ello les pedimos que no atiendan a más presiones que las del sentido común y las de la realidad, que son las de la sociedad valenciana”.

“Desde el PPCV no nos vamos a rendir. Sabemos cual es la hoja de ruta del PSPV y de Zapatero. Lo sabemos desde que Zapatero puso patas arriba la España de igualdad y solidaridad que había costado tanto tiempo construir, no sólo entre comunidades autónomas, sino también en materia hídrica”, ha dicho el secretario general del PPCV.

"La derogación del Tajo-Segura significaría la ruina”

Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha destacado que “gracias al agua que hemos tenido del Tajo-Segura, hemos conseguido una agricultura rica y competitiva”, por lo que indicado que la caducidad del trasvase “significaría la ruina, tanto para la agricultura alicantina, como para la sostenibilidad del territorio”.

Por ello, Maritina Hernández ha remarcado que “vamos a seguir trabajando y manteniendo nuestra reivindicación de este recurso hídrico, porque las 40.000 hectáreas que se han visto afectadas por esta agua, nos demuestran que vale la pena trabajar por ello”.

Por último, el portavoz de Agua y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Císcar, ha recordado que “desde la plataforma de Alcaldes por el Agua, se han planteado desde el primer momento iniciativas para exigir el trasvase del Ebro y la derogación de la caducidad del trasvase del Tajo-Segura”.

Asimismo, ha asegurado que “el Plan Agua anunciado por el Gobierno socialista, no es más que humo, porque tal y como aparece reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, las actuaciones que se contemplan son en desaladoras, lo que es insostenible, porque además de su elevado coste económico, no son buenas para el medio ambiente”.

Compartir