Císcar afirma que la Generalitat "atiende a más de 46.000 personas dependientes"

Císcar afirma que la Generalitat
Icono fecha
16-04-2011

16. abr. 2011.- El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Císcar, ha afirmado, hoy, que la Generalitat “atiende a más de 46.000 personas dependientes de la Comunitat”.


El dirigente popular ha destacado que la Generalitat Valenciana “atiende a 46238 personas a través del Sistema de Atención a la Dependencia, lo que la sitúa entre las cinco primeras comunidades autónomas de España en número de personas que están recibiendo prestaciones y supone que el 75% de los dependientes severos y graves de la Comunitat están siendo atendidos”.

Asimismo, ha criticado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, “ve la paja en el ojo ajeno y no asume sus responsabilidades, mientras la Generalitat Valenciana hace un gran esfuerzo por mejorar cada día la calidad en la atención a las personas dependientes”.


Císcar ha destacado también que en la Comunitat Valenciana, “102.085 personas ya han sido valoradas, el 97,7% de la población dependiente, este dato sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía de España con mayor porcentaje de personas valoradas”, sólo por detrás de La Rioja, también gobernada por el Partido Popular, donde se ha valorado a 14.760 personas, el 99,7% de su población dependiente. “Lo que demuestra una vez más el compromiso del Partido Popular con la Ley de Dependencia”.


Al mismo tiempo, el vicesecretario general del PPCV ha resaltado que en el apartado del análisis de los datos estadísticos que mensualmente publica el Ministerio de Sanidad, también “se puede comprobar que más del 37% de las personas dependientes en la Comunitat está recibiendo atención profesional a través de los Centros de Día y de Noche, de las prestaciones vinculadas al servicio y de las residencias”. De esta manera, en la actualidad “la Comunitat es una de las comunidades que más empleo ha generado con la aplicación de la Ley, una de las asignaturas pendientes a nivel nacional y una de las promesas incumplidas del Gobierno de Zapatero” ha aseverado.

Císcar ha subrayado que La Generalitat “invierte más de 179 millones de euros al año en la financiación de plazas en residencias y centros de día, para que los ciudadanos reciban la atención que solicitan en las mejores condiciones y todo a pesar de que Ministerio de Sanidad sigue sin escuchar las demandas de las comunidades autónomas respecto al sistema de financiación”.


Asimismo, ha destacado que durante cuatro años, “los gobiernos autonómicos han venido reclamando al Estado que revise cómo financia la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que tal y como está estructurado en la actualidad genera desequilibrios presupuestarios que obligan a la comunidades autónomas a soportar más del 70% del coste”, así ha remarcado que la Ley ordena “que la financiación será al 50% entre el gobierno central y el autonómico”.


El vicesecretario general del PPCV ha animado a la delegada del Gobierno a que “luche por los intereses de sus ciudadanos y exija al Gobierno de Zapatero que cumpla la Ley”, ya que en este sentido, ha destacado “se hace necesario recordar una vez más al gobierno socialista” que el comité de expertos independiente, nombrado por el Congreso de los Diputados para el estudio de la aplicación de la Ley de Dependencia, ya detectó y reseñó este desequilibrio en las conclusiones de su estudio: “las Comunidades Autónomas afrontan el 70% del coste frente al 20% que recae sobre el Gobierno y el 10% de los ciudadanos mediante el copago”.


Para finalizar, el dirigente popular ha matizado que en la Comunitat Valenciana, en 2010 “el coste de la dependencia ha sido de alrededor de 410 millones de euros, de los que el Estado ha aportado alrededor un 25%, aproximadamente unos 100 millones de euros, y la Generalitat alrededor de 310 millones de euros, el 75% restante y el copago de los usuarios ronda los 40 millones”.

Compartir