Díaz: “La nueva política urbanística del Consell no existe, es la Ley del PPCV que protege el medio ambiente la que frena las reclasificaciones”

Díaz: “La nueva política urbanística del Consell no existe, es la Ley del PPCV que protege el medio ambiente la que frena las reclasificaciones”
Icono fecha
28-10-2015

28. oct. 2015.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha afirmado hoy que “la nueva política urbanística del Consell no existe, y es la Ley que aprobó el PPCV y que protege el medio ambiente la que frena las reclasificaciones”.

   Díaz se ha pronunciado así tras el debate de hoy en Les Corts en el que se abordaba una iniciativa sobre la ordenación del suelo edificable. La diputada popular ha calificado de “brindis al sol” el acuerdo del resto de grupos parlamentarios sobre la restitución de suelos urbanizables, “ya que no tienen más que aplicar la Ley aprobada por el anterior Gobierno del PPCV para llevar a cabo dicha restitución”. “La diferencia es que el PPCV lo hace garantizando la seguridad jurídica y la autonomía local, mientras que el resto de grupos, con especial incidencia en el caso de Ciudadanos y Podemos, no tenían en cuenta estos dos aspectos en la propuesta presentada”.

   Díaz ha citado como ejemplo la propuesta de denegación de la aprobación por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló de 3 PAI's para reclasificar una superficie de 726.463 metros cuadrados. “No es debida a la nueva política del Consell como quieren hacer creer, sino que se debe a la aplicación de la Ley, una Ley que aprobó el PPCV en solitario y que establece la Evaluación Ambiental Estratégica como límite a la discrecionalidad”, ha insistido la diputada popular. En ese sentido, Díaz ha señalado que “ninguno de estos PAI ha obtenido el informe de Evaluación Ambiental Estratégica que requiere la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, por lo que nada tiene que ver una nueva política urbanística".
  
   La portavoz de Medio ambiente popular ha afirmado que este trámite “es importantísimo, pero no el único”. Asimismo, ha afirmado que la promesa de la consellera Salvador de que le dará carácter vinculante a la Estrategia Territorial para su necesaria aplicación, se desmonta con las manifestaciones del director general de la conselleria,  Sr. Ferrando, en las que afirma que las comisiones urbanísticas territoriales ya están dejando de aprobar planeamientos que no cumplen con dicha Estrategia.

   “Qué gran novedad –ha continuado Díaz-. Incluso antes de su aprobación en 2011 ya se advertía a los ayuntamientos el cumplimiento debido en sus propuestas de planeamiento a la Estrategia Territorial que presentó en 2009 el fallecido José Ramón García Antón. No es necesario un carácter vinculante de la Estrategia Territorial para su cumplimiento, es voluntad, la que tuvo el PPCV, que ya la hacía cumplir sin excepción”. “No es una nueva política, simplemente es la aplicación de las herramientas legislativas que aprobó el PPCV en aras a asegurar un desarrollo sostenible y protección de nuestro territorio”, ha concluido la diputada popular.

Compartir