El Congreso respalda la iniciativa del PPCV para mejorar las condiciones de vida de las personas con sordoceguera

El Congreso respalda la iniciativa del PPCV para mejorar las condiciones de vida de las personas con sordoceguera
Icono fecha
14-12-2010

14. dic. 2010.- La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la Proposición no de Ley presentada por la diputada valenciana del Partido Popular, Marta Torrado, sobre la Atención Específica en el Ámbito de las Personas Sordociegas.

Esta iniciativa parlamentaria de los populares, que pretende mejorar la calidad de vida de un colectivo que en España supera la cifra de 6.000 personas, ha sido aprobada por unanimidad.

En este sentido, Torrado ha destacado que “el Gobierno de Zapatero se ha adherido a las propuestas en materia de políticas sociales del PP, lo que pone en evidencia que nuestro trabajo no sólo va en la buena dirección sino que, además, iniciativas como ésta ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de España”.

Las diputadas del PPCV, Marta Torrado y Enriqueta Sellés, han defendido esta Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno socialista a que en un plazo máximo de seis meses se realice un estudio para determinar el número de personas con sordoceguera y sus condiciones de vida, incluyendo sus recursos económicos, el grado de discapacidad reconocido y si disponen guía intérprete.

Además, se solicita que en este estudio se especifique la ubicación geográfica de cada uno de ellos con el fin de determinar los centros de referencia que se deberán crear y así establecer los recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo de manera equilibrada e igual en todo el territorio nacional.

En el texto presentado también se requiere que el Ministerio de Sanidad y Política Social revise los baremos de aplicación de la Ley de Dependencia para la ayuda de asistente personal o mediador así como regular, mediante el instrumento normativo adecuado, la cualificación profesional de los mediadores o facilitadores en Sordoceguera.

“En esta Proposición no de Ley quedan recogidas las principales reivindicaciones de un importante colectivo de nuestra sociedad cuyas limitaciones para la integración en la sociedad y la consecuente igualdad requieren un trato muy especial por parte de la administración”, ha destacado la diputada del PPCV.

Torrado ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta PNL, ya que “durante los últimos seis años las personas con sordoceguera han intentado hacerse oír en el Gobierno socialista para que se incluyeran las modificación pertinentes en la Ley de Dependencia, por ello, el hecho de que haya sido el PP el que haya tenido que llevar a estas instancias las reivindicaciones de este colectivo es una muestra más de la política antisocial del PSOE priorizando siempre el interés político y personal de sus responsables y olvidando las necesidades más evidentes de aquellos por quienes tienen que velar”.
 

Compartir