El GPP acepta 47 enmiendas de la oposición a la Ley de Transparencia

El GPP acepta 47 enmiendas de la oposición a la Ley de Transparencia
Icono fecha
11-03-2015

 

11 marzo 2015.- El Grupo Parlamentario Popular ha aceptado 47 enmiendas presentadas por la oposición a la Ley de Transparencia, que hoy se ha debatido en la Comisión de Coordinación.

   El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha asegurado, durante su intervención, que la Ley de Transparencia “eleva al ciudadano a la categoría de protagonista de la información sobre la Administración”. Además, ha añadido, “ahonda en posibilidad, directa y clara, por parte de los ciudadanos, de acceder a cualquier información sin pedirla”. “Gracias a esta Ley, los ciudadanos no tendrán que pedir la información, porque la tendrán a sus disposición cuando quieran”, ha asegurado.

   Ibáñez, responsable de debatir las enmiendas presentadas por el grupo socialista, ha asegurado que “es una Ley de los ciudadanos, no de expertos, y por eso la hemos abierto la Ley a todos los ciudadanos, y por primera vez en la Historia se expuso su anteproyecto a la participación pública el pasado 5 de septiembre”. De hecho, ha añadido, asociaciones y particulares aportaron 136 opiniones y el 70% pasaron a formar parte del texto que finalmente se ha convertido en ley.

   El propio GPP ha presentado, además, tres enmiendas “para mejorar el texto”. Ibáñez ha puesto en evidencia que las críticas del diputado socialista Víctor Sahuquillo “carecen de fundamento”, “más aún cuando su grupo presentó una enmienda a la totalidad para rechazar esta Ley por completo, y ahora presentan la mayoría de enmiendas que apenas matizan términos y no aportan nada, salvo las que hemos aceptado”.

   El portavoz adjunto popular ha explicado que la evaluación de las políticas públicas que pide el PSPV en algunas enmiendas “no corresponde a esta Ley, porque esta norma no evalúa, ni diseña, ni implanta las políticas públicas. Y tampoco analiza la calidad de los servicios, sino que da a conocer el resultado de los análisis y las evaluaciones, que es completamente diferente”. Además, ha explicado por qué se rechaza la entrada del consejo audiovisual valenciano en el organismo asesor sobre participación. “Todos los organismos que forman parte son estatutarios, y por eso no tiene cabida el consejo audiovisual valenciano”.

   Por último, Ibáñez ha destacado que “ahora vamos a dejar de hablar de transparencia porque el Gobierno valenciano ha elevado a rango de Ley la Transparencia en la Comunitat”.

Una administración cercana

El diputado Juan De Dios Navarro, por su parte, ha sido el responsable de debatir las enmiendas presentadas por la diputada de EUPV, Esther López Barceló a la Ley de Transparencia. Navarro ha asegurado que “hoy es un día importante para los valencianos y para Les Corts para dar un paso más en la tramitación de un Proyecto de Ley fundamental para el Gobierno valenciano”. “Por eso se ha tramitado de forma ágil, porque queríamos que se aprobara y entrada en vigor en esta legislatura”, ha asegurado.

   Navarro ha explicado que esta Ley “ofrecerá a los ciudadanos una administración más cercana, información en tiempo real de lo que recauda y lo que invierte, y cómo y cuándo lo hará”. “Nada escapará al control, no sólo de las administraciones sino de cualquier ciudadano”, ha asegurado, para añadir que “en el Partido Popular hemos apostado por una ley full monty, porque dejará al descubierto todo lo que concierne a la administración”.

   Sobre las enmiendas de EUPV, el diputado popular ha explicado que, tras aceptar algunas de ellas, quedan otras “abiertas para seguir negociando hasta el pleno”. Navarro ha agradecido “el trabajo de los parlamentarios de EUPV, en concreto de Esther López, porque en general han hecho aportaciones que van a enriquecer la Ley”.

   También ha explicado Navarro que hay un grupo de siete enmiendas que “no es posible acordar, porque contravienen la Ley de Protección de Datos, con información de carácter personal que no se pueden facilitar”, y que los plazos para facilitar la información no se pueden variar porque “queremos una ley ambiciosa, pero realista, y bajar de 30 días no es realista”. Sin embargo, ha añadido que la Ley valenciana de Transparencia incorpora el silencio administrativo como resolución positiva para el ciudadano. De forma que si se incumplen los plazos desde la administración, el ciudadano obtiene por defecto el permiso que había solicitado.

   “Estos acuerdos demuestran que el Partido Popular siempre está abierto a los acuerdos y a todas las aportaciones en positivo que puedan enriquecer una Ley”, ha añadido, para concluir recordando que el último informe de la organización Transparencia Internacional valora con un 9 sobre 10 la transparencia del Gobierno valenciano. “Es el Gobierno que más comparecencias ha tenido y más interpelaciones y documentación ha contestado”.

“Nadie escapará de influencia de esta Ley”

La diputada popular María José García Herrero ha sido la responsable de debatir las enmiendas presentadas por Compromís, y ha agradecido al diputado Fran Ferri su “voluntad de diálogo”, como previamente había hecho el propio diputado con respecto al Grupo Popular.

   Sobre las enmiendas presentadas que no se han aceptado, la diputada popular ha explicado que muchas “se refieren a otras normas y exceden el ámbito de aplicación de esta ley”, pese a lo que “hemos intentado integrar algunas enmiendas”.

   “Nadie escapará de influencia de esta ley”, ha explicado García Herrero, poco antes de explicar que “se ha incorporado la estructura de la Ley de Hacienda Pública a esta Ley, para que no haya dudas sobre la incorporación de todo el sector público dentro de la influencia de la norma sobre transparencia”. “Con esta solución se garantiza la seguridad jurídica del texto”, ha asegurado.

   Con respecto a la obligación de publicidad activa, la diputada ha explicado que “se amplía con respecto a la Ley estatal, para que se publique una gran cantidad de información en la web”. Sin embargo, ha explicado, “el portal incorporará dinámicamente nueva información que se demuestre que tiene demanda social, para dejar abierta la posibilidad de nuevas publicaciones que se consideren necesarias”.

   Sobre el silencio administrativo que incorpora este Ley como positivo, frente a la ley nacional, García Herrero ha explicado que “también queremos garantizar su adaptabilidad futura” por lo que se no puede regular de la forma que pide Compromís. “Por eso queda así, para que las dudas jurídicas que surjan, se puedan resolver sobre la marcha”, ha añadido. La diputada ha concluido su intervención haciendo alusión al “complejo sistema sancionador que garantiza el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, y que es complementario del fijado en la Ley estatal”.

 

Compartir