El GPP acusa a Puig de paralizar siete meses el concurso del servicio aéreo de extinción de incendios

El GPP acusa a Puig de paralizar siete meses el concurso del servicio aéreo de extinción de incendios
Icono fecha
13-05-2016

13. mayo. 2016.- Las diputadas del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz y Verónica Marcos, han alertado de la situación de los bosques valencianos de cara a la campaña estival. “Los montes no están preparados contra los incendios porque no se han hecho los deberes este invierno”.

   La portavoz de Gobernación, Verónica Marcos, ha denunciado que “seguimos sin contrato en el servicio aéreo de extinción de incendios pese a que estaba listo desde diciembre y no se aprueba por el pleno del Consell hasta marzo cuando ya había expirado el anterior contrato. En estos momentos el servicio se está cubriendo sin contrato por la empresa adjudicataria anterior. El concurso de adjudicación se publicó el 2 de mayo pero solo han dejado ocho días a las empresas para que puedan presentar las plicas y no se adjudica hasta junio, siete meses desde que estaba redactado. Esto no es un procedimiento ordinario sino de urgencia pese a que estaba listo en diciembre. Es un procedimiento opaco que no da más concurrencia a las empresas, al revés, parece que ya proponen de antemano qué empresas se van a presentar. Tampoco es un servicio más económico porque los precios son similares al anterior concurso. Vamos a pedir explicaciones a Puig en las Cortes porque él tiene las competencias directas sobre emergencias. En este proceso no hay concurrencia, ni transparencia y seguimos sin contrato hasta junio”.

   Marcos ha lamentado que “ni siquiera hay anteproyecto de ley de creación de la anunciada Agencia Valenciana de emergencias” y ha calificado como “fundamental que se ayude a los municipios para que realicen sus planes municipales de emergencias y, sin embargo, el Consell les da la espalda”.

   En este sentido, la Portavoz de Medio Ambiente Elisa Díaz ha indicado que “las circunstancias metereológicas con la situación de gran sequía y la falta de actuaciones del Consell potencian la posibilidad de incendios. En primer lugar hay descoordinación interna porque prevención depende de Medio Ambiente y Emergencias de Presidencia lo que provoca división y necesidad de control en el tripartito porque no se fían unos de los otros. En segundo lugar, los medios de prevención son los mismos que el tripartito criticaba cuando estaba en la oposición y, en tercer lugar, el riesgo se agrava por la falta de lucha contra las plagas en los bosques que los convierten en un polvorín”.

   Elisa Díaz ha explicado que “el pasado mes de diciembre fueron despedidos los técnicos y brigadistas que se encargaban de la lucha contra las plagas. Nuestros bosques sufren plagas de procesonaria y tomicus y, hasta ahora, nunca se habían paralizado los trabajos fitosanitarios de control de plagas. Tras cinco meses, tenemos desde ayer una encomienda de plagas aprobada por el Consell durante los próximos cuatro meses”.

   Además, la portavoz popular ha manifestado que “no hay ninguna planificación. En Vilamarxant, por ejemplo, se ha paralizado la retirada de pinos secos. En lugar de prevenir incendios están potenciando la posibilidad de que haya más. Algo similar con lo que ocurre con el cambio de postura con los cortafuegos. El abandono de los parques naturales también contribuye  a incrementar el riesgo. Tras diez meses de gobierno, todavía no hay directores en los parques naturales, ni gestión, solo abandono. Quienes abanderaban lo verde ni destinan más medios y desmantelan. Eso es el nuevo Consell”.

Compartir