El GPP defiende con sus enmiendas "una nueva radiotelevisión en valenciano que no suponga más impuestos ni déficit"

El GPP defiende con sus enmiendas
Icono fecha
09-02-2015

~~9 febrero 2015.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “queremos una nueva radiotelevisión en valenciano pero que no suponga subir los impuestos a los valencianos, ni incrementar el déficit, ni que afecte a los servicios públicos fundamentales o las decisiones legales que ya se han adoptado”.

Bellver se ha pronunciado en estos términos, antes del inicio de la Comisión de Coordinación de Les Corts, en la que el viceportavoz popular, Alfredo Castelló, ha presentado y defendido las enmiendas que ha presentado el GPP a esta ILP. “Nuestro objetivo siempre ha sido conjugar la propuesta original de la ILP con condiciones básicas para la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, tal y como expuso el President Alberto Fabra y como defendió este grupo en el pleno”, ha añadido.

Para el portavoz popular, “siempre hemos entendido esta ILP como una oportunidad de consenso; quien tiene el problema es quien haya entendido esta iniciativa como una oportunidad para el ataque al PP”.

Alfredo Castelló, vicesíndic del GPP, ha sido el encargado de explicar y defender las enmiendas populares presentadas a la ILP “para que todo el proceso de creación de un nuevo servicio de radiotelevisión se lleve a cabo con las máximas garantías legales”. Castelló, que ha destacado sobre todo las condiciones que puso el President Fabra y que ha explicado el Síndic antes de la comisión, ha explicado todas las enmiendas a esta iniciativa popular. Como las que proponen incorporar, como funciones del futuro ente, “el fomento de las iniciativas educativas, formativas, así como las de la cultura del esfuerzo”. Además, se añade a la función de “extender los valores de la igualdad entre hombres y mujeres” lo siguiente: “especialmente en la lucha contra la violencia de género”.

También ha defendido el vicesíndic las enmiendas populares que proponen la eliminación de referencias a la “normalización lingüística” y “territorios de ámbito lingüístico compartido”, así como la sustitución de “territorio valenciano” por “Comunitat Valenciana”. “Porque aunque la oposición se sienta parte de los ‘països catalans’, nosotros no”, ha añadido. Castelló ha explicado que el GPP propone cambiar “titularidad y gestión pública” por “titularidad pública y cualquier modalidad de gestión establecida en la Ley que, como saben, incluye también la gestión directa que plantea la ILP”. Y la enmienda que modifica la alusión al servicio “en valenciano”, por “preferentemente en idioma valenciano, sin exclusiones”.

El vicesíndic ha acusado a la oposición de “menospreciar el objeto y la finalidad de esta ILP”. “Ellos han hecho su trabajo, poner en marcha esta iniciativa; ahora nosotros tenemos que hacer el nuestro, tal y como pidió en comisión el portavoz de la comisión promotora, que es dar todas las garantías jurídicas y legislativas a una propuesta que compartimos”, ha añadido. Porque, tal y como ha destacado Castelló, “el PP es fanático del Estado de Derecho y del cumplimiento de las leyes”.

Pese a que el viceportavoz del GPP ha retado a la oposición a retirar el recurso de inconstitucional que presentaron a la proposición de ley de supresión de la RTVV, para facilitar el objetivo de esta ILP, los grupos de la izquierda en Les Corts han vuelto a dar la espalda al consenso. Sin embargo, ha lamentado Castelló, “han vuelto a recurrir a una vergonzosa abstención a la hora de posicionarse ante nuestras enmiendas”. Tras la aprobación de las enmiendas del GPP a la ILP, con el voto a favor de los diputados populares y la abstención de la oposición, la comisión ha acordado que la secretaria general de los populares, María Fernanda Vidal, será la ponente de la propuesta definitiva de la ILP en pleno.

Compartir