El GPP denuncia el abandono y falta de ideas del Consell en la defensa del derecho civil valenciano

El GPP denuncia el abandono y falta de ideas del Consell en la defensa del derecho civil valenciano
Icono fecha
11-05-2016

•La Portavoz Popular de Justicia, María José Ferrer San-Segundo, presenta dos nuevas proposiciones: habilitar que la opción por el régimen económico pueda hacerse mediante declaración ante el Registro Civil, y constituir una Ponencia para elaborar una nueva proposición de ley que nos atribuya o transfiera competencias civiles, en coordinación con la Comisión Bilateral, utilizando mecanismos legales existentes.
•"No compartimos la sentencia del TC. El PPCV es quien ha impulsado el reconocimiento de la injusticia histórica que supone no reconocer la capacidad normativa del pueblo valenciano como sí se hace con flexibilidad respecto a territorios, y vamos a seguir trabajando por ello"
  •“Balance de la gestión este último año en defensa de nuestro Derecho: GPP 4 iniciativas, Consell 0”
•"Menos teatro y más ideas. Menos demagogia y más gestión"

11. mayo. 2016.- La Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha denunciado el desinterés, falta de trabajo e ideas y nula gestión del Consell en cuanto a actuaciones concretas en defensa del derecho civil valenciano. “Casi una semana después de la sentencia del TC que anula el régimen económico-matrimonial valenciano, el Gobierno valenciano sigue sin pronunciarse. Una muestra más del abandono del Consell que, en este importante tema, no ha tenido ni una mala palabra ni una sola acción. En casi un año de gobierno no han hecho nada, y mecanismos había, y hay: ni el President Puig, ni la Vicepresidenta Oltra, ni la Consellera de Justicia Bravo, ni la  Consellería de Transparencia de Alcaraz, que es a la que, sorprendentemente, se le asignó el desarrollo estatutario."
 
    "En realidad -ha proseguido- no nos extraña esta pasividad porque en el Pacto del Botànic ya se olvidaron de la Justicia. Y el El PSPV ha estado en silencio desde 2007 cuando el último Gobierno socialista de España recurrió la primera norma de Derecho Civil Valenciano, sin haber realizado ninguna actuación durante todo este tiempo. Y eso que el President del Botánic ha sido diputado estos años”.
 
    "Así que -ha afirmado- que no nos vengan ahora con cartas tardías o declaraciones escenificadas: menos teatro y más ideas; menos demagogia y más gestión".
 
    Respecto a la Sentencia del TC, Ferrer San-Segundo ha señalado que “la acatamos pero no la compartimos: es el PP quien ha impulsado la reparación de la injusticia histórica que supone no reconocer la capacidad normativa del pueblo valenciano como sí se hace con flexibilidad respecto a otros territorios, y vamos a seguir trabajando por ello".
 
    La parlamentaria popular ha afirmado que "la sentencia, como indica el voto particular del Magistrado Xiol, 'trivializa', y deja en puro humo, el Estatuto de 2006 que nadie ha cuestionado sea constitucional, anulando toda la ley, como sorprendentemente solicitóel Gobierno socialista aunque inicialmente solo recurrió en tiempo 11 artículos."
 
    "Pero ante ésta compleja situación -ha continuado- podemos lamentarnos, hablar y no hacer nada como hace el Consell, o trabajar para tratar de recuperar el ejercicio de nuestros derechos".
 
    "Por eso -ha desvelado- desde el GPP hemos presentado dos iniciativas legislativas más, que se suman a las dos ya presentadas, utilizando mecanismos legales que recoge la propia Constitución para poder ejercitar competencias y dictar normas. Y esperamos que haya unión en defender lo nuestro, porque esta materia merecía un sí rotundo, y no lo obtuvo de todos los grupos parlamentarios en estas Corts".
 
    La primera iniciativa propone a Les Corts constituir una Ponencia (integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios) que, con consulta a la Comisión de Codificación Civil Valenciana, elabore una proposición de ley sobre competencia legislativa en materia de Derecho Civil valenciano para presentar al Congreso de los Diputados. Ello en coordinación con la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, cuya convocatoria, reiteramos, ha de solicitarse. El objetivo es que en un plazo de cinco meses se puedan ejercitar competencias en materia civil y podamos legislar con seguridad jurídica.
 
    La segunda busca la simplificación de la opción por el régimen económico-matrimonial de separación de bienes, habilitando que ello pueda hacerse mediante declaración ante el Registro Civil del matrimonio. “Es una propuesta práctica: la ley lleva ocho años en vigor y las estadísticas evidencian la acogida del régimen de separación. Así que pedimos al gobierno que realice las modificaciones legislativas y funcionales para que los ciudadanos puedan simplificar los trámites de esa opción mediante declaración ante el propio registro civil. Es una medida práctica, pensando en las personas, que ahorra tiempo y dinero, porque las capitulaciones al final han de inscribirse”, ha indicado la portavoz popular.
 
    Por último, Ferrer San-Segundo ha concluido que “no queremos gestos sino gestión: que estudien más y actúen. Ante la inactividad, y pasividad del Consell, también en esta materia, desde el PPCV proponemos alternativas, líneas de trabajo y hojas de ruta a los escenarios que se vienen planteando. El balance de gestión en materia de defensa eficaz del derecho civil valenciano durante casi un año de gobierno del Botánic es claro: Grupo Popular cuatro iniciativas, Consell cero. Menos hablar y más trabajar”.
 

Compartir