El GPP denuncia que el Consell “olvida” al colectivo de enfermería

El GPP denuncia que el Consell “olvida” al colectivo de enfermería
Icono fecha
16-08-2016

• La portavoz de Sanidad afirma que Montón “ha ignorado durante meses a las enfermeras” y añade que Oltra “va por el mismo camino al excluirlas de la gerencia de residencias públicas de la tercera edad”
• “No se ha contado con el colectivo de enfermería para formar parte de la Comisión de Profesionales Expertos que han elaborado el IV Plan de Salud, ni para los equipos multidisciplinares de valoración de dependencia”


16. agosto. 2016.- La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, ha denunciado hoy el “olvido y el ninguneo” del Consell al colectivo de enfermería tanto por parte de la Conselleria de Sanidad como por la de Políticas Inclusivas.

   Yáñez ha señalado que el Consell de Botànic “lleva meses lanzando buenas palabras a las enfermeras, pero son difíciles de creer cuando se comprueba cómo pasan los meses y se sigue sin contar con el colectivo sanitario mayoritario, que reúne a 25.000 profesionales, agentes de salud imprescindibles en la promoción y prevención en la educación para la salud, en el cuidado paliativo y de enfermos crónicos complejos”.

    La portavoz de Sanidad del GPP ha recordado que ha tuvo que ser el Consejo de Enfermería y los Colegios Profesionales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana quienes solicitaran una reunión con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para poder entrar a formar parte del grupo de expertos que ya se había constituido para trabajar en el Decreto para regular los servicios profesionales de los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, y que en inicio no contaba con los enfermeros.

   “Ahora nos encontramos con un nuevo acto de desprecio hacia la enfermería, en este caso desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pues para cubrir la gerencia de las residencias públicas de la tercera edad ha marginado a la enfermería, ha obviado a los enfermeros, porque sólo permite optar a este puesto a médicos y psicólogos”, ha explicado Yáñez. La diputada popular ha señalado que la base fundamental en las residencias de la tercera edad “son los cuidados, una de las principales funciones que configuran la profesión enfermera y a la que hay que añadir otra función, y es la gestión de los recursos sociosanitarios para la que por supuesto están capacitados”.
 
   “No solo basta con utilizar las palabras participación, diálogo y consenso, hay que pasar ya a la acción, pues de momento cada palabra de este Consell sigue siendo solo postureo y populismo”, ha manifestado.
“Este Consell tiene nula sensibilidad hacia un colectivo tan importante. Una de las primeras decisiones de Montón fue eliminar el puesto de enfermería en el staff directivo de la Conselleria, la de "Responsable de Asuntos de Enfermería en la Conselleria de Sanidad", ha indicado. “Además, no se ha contado con las enfermeras para formar parte de los equipos multidisciplinares destinados a la valoración de la dependencia, tampoco para formar parte de la Comisión de Profesionales Expertos que han elaborado el IV Plan de Salud, y ahora tampoco para liderar residencias de la tercera edad. ¿Contará y dejará participar a las enfermeras en  el Comité Técnico de la Comisión  de Evaluación del Impacto en Salud en la Comunitat Valenciana?”, se ha preguntado Yáñez.

Compartir