El GPP denuncia que el mandato marco presentado por el CVMC es “una copia literal del catalán”

El GPP denuncia que el mandato marco presentado por el CVMC es “una copia literal del catalán”
Icono fecha
11-01-2017

• Jorge Bellver, portavoz del Grupo Popular en Comisión de RTVV, indica que “el único cambio aportado es para hacer referencia a sus imaginarios paisös catalans”
• “Las cosas se están haciendo rematadamente mal en la puesta en marcha de la nueva televisión pública, parece que a conciencia aunque no sabemos con qué objetivo”


11. enero. 2017.- El Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVV, Jorge Bellver, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que “el mandato marco presentado por el CVMC en Les Corts es una copia literal, con puntos y comas, del mandato marco catalán” y ha señalado que “las cosas se están haciendo rematadamente mal para poner en marcha la nueva televisión pública”.

   Bellver ha señalado que “los miembros de la Corporación han sido malos trabajadores pues se han limitado a un corta y pega. Espero que no se haya pagado por este trabajo”.

   Para Jorge Bellver, “si ya es criticable el hecho de que se copie íntegramente, todavía lo es más el único cambio que tiene la redacción de esa norma que no hace más que remarcar lo que de verdad interesa al tripartito en este momento. Es una originalidad casposa pues mientras la catalana habla de internacionalizar su lengua y cultura, en la modificación valenciana se sustituye por “promover el espacio comunicativo común propio del ámbito lingüístico”. Es decir que solo cambian para hacer una referencia a sus imaginarios paisös catalanes”.

   El diputado popular ha indicado que “también hemos pedido a la mesa de la Comisión que se establezca cuál es el procedimiento de aprobación de este mandato marco porque no solo no se ha aprobado un calendario sino que no se sabe cómo se va a aprobar esta norma. Da la sensación que se pretende que se vote esa norma imposibilitando que se puedan presentar enmiendas. Confiamos en que la Mesa de Les Corts apruebe el procedimiento definitivo y aclare las dudas pues las cosas se están haciendo rematadamente mal, parece que a conciencia aunque no sabemos con qué objetivo”.

   Mandato marco del GPP

   El Portavoz popular ha manifestado que “el mandato marco propuesto por el GPP es el más elaborado de los presentados por los grupos y tiene como objetivo fundamental compatibilizar la rentabilidad social y la viabilidad económica de la futura RTVV como elemento vertebrador de nuestra diversidad territorial, de promoción de la lengua valenciana, y establecer un funcionamiento plural, transparente, accesible e independiente”.

    Jorge Bellver ha explicado que el texto presentado apuesta “por la promoción del valenciano y, a la vez, por el plurilingüismo dando un uso preferente a la promoción del inglés y la posibilidad de que nuestros hijos lo aprendan y dando un peso específico al apoyo de la futura RTVV al sector audiovisual valenciano”.

   En el texto se establece el “objeto, vigencia, objetivos fundamentales, principios de actuación en materia de información y las pautas generales de programación, de contenidos, emisión y de control de objetivos”.

   Bellver también ha solicitado que se cree una subcomisión en Les Corts que “elabore un informe anual sobre el cumplimiento del mandato marco aprobado” y ha lamentado que no quede claro el periodo de vigencia del mandato marco.

   Por último, Jorge Bellver ha recordado que “el actual Consell no está cumpliendo su palabra con los extrabajadores. Han hecho todo lo contrario de lo que dijeron”.

Compartir