El GPP denuncia que la convocatoria de ayudas del Consell para la pesca llegan “tarde y mal”

El GPP denuncia que la convocatoria de ayudas del Consell para la pesca llegan “tarde y mal”
Icono fecha
13-08-2016

 

           

  • El Portavoz de Agricultura, José Ramón Calpe,  señala que el sector pesquero de las políticas del Consell
  • El retraso en la convocatoria de ayudas para la paralización temporal de su actividad provoca que no cobrarán hasta abril de 2017 como pronto

13. agosto. 2016.- El Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe ha señalado que “el sector pesquero es el gran olvidado del Consell tras la convocatoria de ayudas para el sector pesquero que llegan tarde y mal, y que provoca a no percibir las ayudas hasta abril de 2017 como pronto”.  

   Calpe ha explicado que “la consellería de Agricultura ha publicado la orden de la convocatoria para las ayudas a armadores y pescadores por la paralización temporal de su actividad, en concreto por las vedas en la modalidad de cerco que se realizaron en diciembre del pasado año 2015 y en la modalidad de arrastre de fondo del pasado mes de junio. Nuestros pescadores llevan años asumiendo la responsabilidad de cuidar y regenerar sus caladeros efectuando paradas biológicas, incluso cuando no han contado con ayudas compensatorias para ello, esfuerzo que merece todo nuestro reconocimiento pero, al parecer, no el del Consell que tiene marginado a este sector”.

         El pasado 18 de marzo, el BOE publicó la Orden del Ministerio que reconocía, a efectos de poder percibir las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Estado Español al 50%, las paradas efectuadas el pasado diciembre de 2015 en la modalidad de cerco. “Sin embargo, la Consellería de Agricultura ha tardado aún cinco meses en convocar estas ayudas, lo que supondrá, puesto que aún queda pendiente toda la tramitación de presentación de solicitudes, resolución y pago, que los pescadores las van a percibir más de un año, quizás año y medio, después de haberlas realizado. De hecho, la Resolución que las convoca se da un plazo de seis meses desde el 20 de septiembre en que finaliza el periodo de presentación de solicitudes, para dictar la Resolución, por lo que no percibirán estas ayudas antes de abril de 2017, confiando en que el pago se haga en fechas inmediatas a la resolución del expediente”.

   Calpe también ha explicado que “por otra parte, el 7 de abril pasado se publicó la Orden del Ministerio que establecía las vedas en la modalidad de arrastre de fondo, vedas que se han realizado el pasado mes de junio, aunque en el caso de Castellón, aun sabiendo que no se iba a recibir ninguna ayuda por la ampliación, se realizaron también  durante del mes de mayo”.

   El  diputado popular “lamenta este retraso de la Conselleria en la convocatoria de ayudas, que llevará a su pago incluso más de un año después del período en que se efectuó la parada, retraso que parece marca de la casa, pues siguen sin tener convocatoria varias líneas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y nunca se había retrasado tanto el pago de las ayudas de la PAC como las correspondientes al año 2015”. 

   Para José Ramón Calpe “es lamentable que el Consell se limite a tramitar el pago de ayudas sin poner ni un solo euro de fondos propios, despreciando la posibilidad que da el Decreto 1173/2015 de incrementar en un 10% las ayudas cofinanciadas por el Estado y Fondo Europeo”.

   A modo de conclusión, Calpe ha indicado que “el Consell desatiende al sector pesquero, al que la Generalitat no ofrece fondos propios para compensar las paradas que responsablemente el propio sector acuerda y asume y para el que tramita con injustificable demora la convocatoria de las ayudas que ponen el Estado y la Unión Europea. Exigimos ya a la consellera Cebrián que reaccione de una vez y tenga en cuenta a un sector importante”.

 

Compartir