El GPP denuncia que la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación “obedece a una pugna interna en el Consell”

El GPP denuncia que la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación “obedece a una pugna interna en el Consell”
Icono fecha
02-04-2016

 

• El portavoz de Industria, Vicente Casanova, señala que “hay una confrontación por las competencias y aumentará el coste burocrático sin mejorar resultados”
• Diputados del Grupo Popular se reúnen con representantes de los trabajadores de los Institutos Tecnológicos

02. abril. 2016.- El Portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado que “la creación de la futura Agencia Valenciana de la Innovación obedece a una pugna interna dentro del Consell entre PSPV y Compromís, y contribuirá a abrir confrontaciones entre los distintos actores implicados e incrementar sin necesidad ni resultados el coste burocrático”. Así lo ha concluido tras mantener una reunión con los representantes de los trabajadores de los Institutos Tecnológicos a la que también ha asistido la diputada popular María Bernal.

   Casanova ha explicado que el Anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación pretende crear un nuevo órgano que asumirá funciones supuestamente de coordinación de la I+D+I de la Comunidad Valenciana, “pero que en realidad va a provocar un solapamiento e intromisión de funciones con otros órganos ya existentes, con funciones que no se aciertan a entender incluso en materia de financiación, cuando estas funciones ya radican actualmente en otros organismos como el IVACE o el IVF”.

   El portavoz popular ha explicado que “la creación de una Agencia Valenciana de la Innovación parece obedecer a un intento de control de la actividad investigadora e innovadora por parte de la Presidencia del Consell, que trata de esta forma de menoscabar las competencias que en esta materia tiene la Consellería de Economía, en manos de Compromís. Con esta ley se demuestra la falta de confianza y el recelo con que trabaja el sector socialista del Consell frente a sus socios de gobierno de Compromís. De hecho, esta Agencia desposeerá de competencias en I+D+I a las Consellerías de Economía, Agricultura y Medio Ambiente o Educación, todas ellas con sus máximos responsables de Compromís, y será Puig, a través de Presidencia, y con el control de Hacienda con el también socialista Soler quienes asumirán el control y las competencias”.

   El Grupo Popular considera innecesaria la creación de un nuevo ente “que, además, va requerir de importantes fondos para su funcionamiento, fondos que en la práctica serán detraídos de la actividad principal que debería preservarse y, en la medida de lo posible, incrementarse, para apostar de forma clara y decidida por la investigación y la innovación tecnológica de nuestras empresas, Institutos Tecnológicos y universidades”.

   En la reunión, los representantes de los trabajadores de los IITT han mostrado su malestar y decepción “porque no se les ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este nuevo ente ni tampoco se prevé su participación en los órganos de gobierno del mismo”.

 

Compartir