El GPP denuncia que Podemos “se retrata” al retirar sus enmiendas para eliminar tasas a personas en riesgo de exclusión social

El GPP denuncia que Podemos “se retrata” al retirar sus enmiendas para eliminar tasas a personas en riesgo de exclusión social
Icono fecha
14-12-2015

14. dic. 2015.- El Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy la retirada por parte de Podemos de 16 enmiendas dirigidas a suprimir la exención de tasas a personas en riesgo de exclusión social, familias numerosas, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

   Ibáñez se ha pronunciado así durante la comisión de Hacienda y Presupuestos en la que se han visto las enmiendas parciales a la llamada Ley de Acompañamiento. El diputado popular ha señalado que el tripartito “hoy ha convertido el texto del Botànic en más Titànic que nunca”.

   “Podemos hablaba de dar dignidad a las personas. Presentaba enmiendas para que las personas en riesgo de exclusión social no pagaran tasas y ellos mismos, de una forma vergonzosa, acaban de retirar esas enmiendas. Dicen ahora que las personas en riesgo de exclusión social deben pagar las tasas. Han sido capaces de hacer en el Parlamento lo contrario a lo que dicen en la calle”, ha criticado.

   Ibáñez ha indicado en su intervención en la Comisión que “Podemos va a tener que dar muchas explicaciones de por qué retiran estas enmiendas para que las personas en riesgo de exclusión no paguen tasas” y ha señalado que desde el Grupo Popular lo van a denunciar “porque los ciudadanos tienen derecho a saber”. 

   “Podemos deja de lado a las personas en riesgo de exclusión social. No ha hecho falta mucho tiempo para que se les empiece a conocer. Es una noticia vergonzosa para un partido que dice representar la dignidad de las personas”, ha indicado.

   Por su parte, la portavoz adjunta Eva Ortiz, ha señalado que “el Consell quiere subir las tasas de manera generalizada con impuestos que gravan a las clases medias”. En este sentido, el Grupo Popular ha defendido numerosas enmiendas  “en contra del incremento generalizado de la subida de tasas en materia educativa o sanitaria. El tripartito suben las tasas universitarias, el carnet Jove, o bonificaciones y exenciones para las familias numerosas”.

   Eva Ortiz también ha denunciado “la creación de una nueva tasa por autorización de obras en zonas costera que se establece sin rigor ni proporcionalidad. El incremento de tasas no es justo ni proporcional”.
 
   La Diputada popular ha señalado que “queremos un sistema tributario justo y progresivo”. En concreto, ha mostrado su desacuerdo “en la reducción del mínimo exento y el incremento de los tipos del Impuesto de patrimonio que no hará que paguen más los ricos, sino que causará un efecto negativo sobre el ahorro y sobre el estímulo para invertir. Acaba recayendo sobre las rentas medias”.

   La Portavoz Adjunta Popular también ha denunciado “el intento del  Consell de impedir la renovación de las concesiones portuarias para entregárselas a explotadores privados, lo que supondrá la expulsión efectiva de las clases medias y de los jóvenes. Los clubes náuticos, asociaciones sin ánimo de lucro,  realizan una labor social y deportiva que beneficia a miles de personas, aunque conociendo el interés por perjudicar a las clases medias, no nos sorprende que quieran que entren empresas privadas a gestionarlo”. 

  

Compartir