El GPP denuncia un “pufo” de 1.200 millones de euros del Consell en facturas pagadas sin contrato

El GPP denuncia un “pufo” de 1.200 millones de euros del Consell en facturas pagadas sin contrato
Icono fecha
25-07-2017


 ·       Llevará al Tribunal de Cuentas los expedientes porque “hay una merma gravísima de los intereses de los valencianos”
·       “Este es el Consell de los mil millones porque hay 1.300 millones ficticios en los PGV, 1.253 sin ejecutar, 1.725 sin pagar y 1.700 en los cajones”
·       Desvela que Intervención de la Generalitat acusa a Oltra de saltarse la Ley de Contratos y de fraccionarlos y denuncia que el órgano que aprueba y adjudica es “incompetente”
 

25. julio. 2017.- El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que el Consell tiene un “pufo” de 1.200 millones de euros de 2016 en facturas pagadas sin contratos que corresponden a 259 expedientes, la mayoría de ellas de la vicepresidencia de la Generalitat. 

      Ibañez, que ha realizado un análisis del nivel de ejecución presupuestaria, ha denunciado que las cuentas anuales no estén en GVA Oberta y que el PP haya tenido que “hacer una labor de investigación” para conocer el porcentaje de cumplimiento del Consell.

    Así, ha explicado que cada conselleria tiene una media de 5 expedientes sin contrato por cada Pleno del Consell aunque es la vicepresidencia de Mónica Oltra la que lidera este ranking con casi un 23% del total de expedientes tramitados sin contratos (57), seguida de la conselleria de Justicia que supera el 19,2% al acumular 48 expedientes pagados sin contrato, Sanidad con 38 (15,26%) o Presidencia con 28 contratos y un 11,2% del total.  

   “Todas las consellerias han pagado expedientes sin contrato”, ha explicado al tiempo que ha añadido que Hacienda acumula 22 (el 8,8%) y Vivienda y Vertebración del Territorio 15 o Educación 12. “Todo esto se suma al abuso de contratos menores del Consell que asciende a 11.369”, ha denunciado.

    Para Ibáñez, el Consell de Puig y Oltra es el de los “mil millones de euros”  porque en los Presupuestos de la Generalitat (PGV) pusieron 1.300 millones ficticios, al cierre de 2016 se han detectado 1253 millones sin ejecutar y hay 1725 millones sin pagar a lo que se suman los 1700 millones de facturas en el cajón. 

   “Gobiernan a golpe de enriquecimiento injusto, de pagos fuera de contrato, acumulan tres reparos de intervención a la semana, porque para ellos esta es una forma muy cómoda de gobernar”, ha señalado. Tanto es así que, según ha desvelado, Intervención de la Generalitat ha acusado a la vicepresidenta de saltarse la Ley de Contratos, de fraccionar los mismos y que el órgano que aprueba y adjudica el contrato en su departamento es “incompetente”.

    “Un Gobierno que gobierna a golpe de facturas sin contratos es indigno para seguir al frente de los intereses de los valencianos” porque “si tuvieran interés en respetar las normas de contratación pública, si quisiera darle acomodo legal, las sacaría a contratación pública”.

Tribunal de Cuentas

     Por ello, ha anunciado que el GPP pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas este volumen de expedientes sin contrato porque “hay una merma gravísima de los intereses de los valencianos” porque si Oltra “en lugar de pagar así lo hiciera sacándolo con contrato, la Hacienda valenciana se ahorraría bastantes millones de euros”.

   Esta gestión, ha advertido, repercute en los ciudadanos porque solo se ha ejecutado el 51,3% de las inversiones presupuestadas, la más baja de los últimos años y 9 puntos por debajo del último gobierno del PP. Tanto es así que en entre 2014 y 2016 han recortado inversiones por valor de 106 millones de euros y se han dejado de invertir 293 millones de euros.

    En el capítulo de Educación solo se invirtieron 34 millones y se tenían que invertir 140; en Servicios Sociales la inversión fue del 0%; en centros de menores la inversión fue del 27%, sólo 884 euros al día; en Centros de mayores del 29% y en programas sociales Oltra se dejó por pagar 52,2 millones de euros.

   Así, Sanidad dejó de pagar 411 millones y Marzà 463 millones pero “le dió para 32 barracones más o para eliminar 31 unidades de educación concertada”.

  En materia de Vivienda solo se pagaron 101.000 de casi 14 millones, un 0,73% de lo presupuestado mientras que a los emprendedores no se les dio ni un euro de los 3,3 millones. “Pero si algo debería sonrojar al gobierno es el SERVEF, porque de sus 138 millones solo pago 14,4 el 10%, esta es la triste realidad, pero la realidad absoluta”.

 Ejecución 2017

   En relación a la ejecución de 2017, el coordinador de Economía ha indicado que las ayudas en Servicios Sociales han pasado de 54 millones presupuestados a 0 euros pagados, en política de menores se ha pasado de 884 euros al día a 519 euros; en centros de mayores se han pagado el 0,35% mientras que el SERVEF lleva pagado el 0,34% de los 158 millones presupuestados y los emprendedores repiten y vuelven a recibir un cero del Consell.

      “No sé para qué hemos creado agencias antifraude cuando hay un fraude manifiesto en la Generalitat Valenciana”.  

   Ibáñez ha criticado que el Consell tiene dinero pero no lo ejecuta porque el año pasado recaudó 16.373 millones de euros pero se pagaron 15.875 millones, hay una diferencia de 502 millones que el Gobierno “no gastó, no pagó”. En 2016 se dejaron por pagar 1.700 millones a los que se suman el remanente de 500 millones así que “que no digan que no tienen dinero, han recaudado más de lo que han pagado, les ha quedado un remanente y no han querido pagar”.

Compartir