El GPP exige a Medio Ambiente la recuperación inmediata de las brigadas de gestión de plagas

El GPP exige a Medio Ambiente la recuperación inmediata de las brigadas de gestión de plagas
Icono fecha
31-01-2016

31. enero. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en Les Corts una iniciativa para instar al Consell a la recuperación inmediata de las brigadas de gestión de plagas, después de que no exista encomienda de esta labor en la Conselleria de Agricultura desde el pasado 23 de diciembre de 2015.

   Así lo ha explicado la portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, quien ha denunciado “la dejadez, abandono, y omisión de gestión de la Conselleria de Medio Ambiente sobre plagas en un momento crucial, en el periodo de realizar los trabajos necesarios para que la procesionaria o el tomicus no causen daños, y prevenir plagas de mosquito tigre”.

   Díaz ha alertado del peligro que supone para los montes valencianos la desaparición de estas brigadas que luchan contra las plagas. “Estamos en un momento delicado, con ausencia de precipitaciones, ambiente muy seco y altas temperaturas, lo que favorece la proliferación de plagas”, ha señalado. “La Conselleria de Medio Ambiente deja a la procesionaria, al tomicus y al mosquito tigre campar a sus anchas por toda la Comunitat. Llevamos ya más de un mes sin brigadas y estamos en el momento más crítico”, ha reiterado.

   Díaz ha recordado que en otoño de 2013 surgieron focos de tomicus por la debilidad del arbolado producida por la grave sequía, “pero la anterior Conselleria actuó de inmediato y emitió la Orden 25/2014, de 29 de octubre, que declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de tomicus destruens que afecta a los pinares en los municipios de la Comunitat Valenciana más afectados por la sequía”.

   Respecto al mosquito tigre, la portavoz de Medio Ambiente ha calificado de “vergüenza” la postura de la Conselleria. “Se va a limitar a asesorar a los ayuntamientos y a autorizar actuaciones para que otros actúen contra esta plaga. Una vez más se lavan las manos y delegan a otras instituciones trabajos en los que la Conselleria también debería participar a pie de campo”.

   “Que la contratación de las brigadas que se encargaban de llevar a cabo estos trabajos iba a finalizar era previsible, por lo que excusarse en problemas con el interventor no es una respuesta válida, y mucho menos a sabiendas que días después de finalizar la contratación de las brigadas de plagas, se despidieron a otros 200 trabajadores de VAERSA, y ese mismo día, debido a la presión sindical, sí fueron capaces de mandar la encomienda necesaria para volver a contratar a esos 200 trabajadores”, ha recordado la diputada popular.

   “Sin embargo desde el Gobierno de Puig han demostrado una enorme irresponsabilidad no renovando la encomienda de gestión de plagas forestales, por un lado por los trabajos de estudio e investigación que se venían haciendo desde 1996, trabajos que se van a echar a perder por este parón en la encomienda, así como los trabajos anuales sobre prospección fitosanitaria que servía para una posterior planificación en las actuaciones sobre control de plagas, y que también se ven afectados con este parón, y por otro lado por los trabajos de campo de los brigadistas para aplacar las plagas”, ha continuado.

   Para Díaz, “es intolerable que se produzca esta situación, y por ello el Grupo Parlamentario Popular ha presentado proposiciones no de ley al respecto, que esperamos se debatan en breve, en las que solicitamos a Les Corts instar al Consell a adoptar las medidas urgentes y necesarias para aplacar las plagas que la Comunidad Valenciana está padeciendo y a reanudar los trabajos que se estaban realizando”.

 

Compartir