El GPP exige al Consell que busque el mecanismo para que los centros de empleo para personas con discapacidad no queden fuera de las ayudas

El GPP exige al Consell que busque el mecanismo para que los centros de empleo para personas con discapacidad no queden fuera de las ayudas
Icono fecha
07-03-2017

• La portavoz adjunta Mª José Català subraya que es la primera vez que se deja fuera de las ayudas a una veintena de centros pese a que han llegado más fondos desde el Estado
• “Estamos ante una situación de emergencia de estos centros y no vemos respuesta por parte del Consell del Botànic”
• Los centros especiales de empleo dan trabajo en la Comunitat a 8.500 personas con discapacidad, lo que supone un 40% del total de la contratación con discapacidad en la Comunitat

07. marzo. 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català, ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a “buscar el mecanismo necesario para que los centros de empleo para personas con discapacidad no queden fuera de las ayudas”. La iniciativa insta también al Gobierno valenciano a proceder de forma inmediata al pago de las subvenciones resueltas destinadas a estos centros y que todavía están impagadas pese a corresponder a 2016.

   La diputada ha recordado que la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE) ha denunciado la existencia de expedientes no resueltos de centros especiales de empleo que quedarán sin la ayuda de empleo protegido correspondiente al ejercicio 2016. “El SERVEF ha alegado ante esta situación la concurrencia competitiva prevista en las bases de la convocatoria para el 2016 y el agotamiento del crédito correspondiente”, ha señalado.

   “AGEVALCEE ha recordado que estos centros dan trabajo en la Comunitat a 8.500 personas con discapacidad, lo que supone un 40% del total de la contratación con discapacidad en la Comunitat. Estamos ante una situación de emergencia de estos centros y no vemos respuesta por parte del Consell del Botànic”, ha manifestado Català.

   La diputada popular ha recordado que, según respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno de España a las Cortes Generales, “la Comunitat Valenciana obtuvo en 2016 ayudas por un valor de 38,1 millones. Estas ayudas están integradas dentro de la partida Oportunidades de Empleo, que tratan de incentivar la contratación, la creación o el mantenimiento del empleo entre los colectivos que el Gobierno identifica con una mayor vulnerabilidad”. “Sin embargo de esos 38,1 millones de euros el Consell solo ha destinado a los centros especiales de empleo 20 millones de euros, que han resultado insuficientes en esta convocatoria dejando fuera de la misma, por primera vez, a cerca de una veintena de centros”.

   Català ha criticado que el Consell de Puig y Oltra, “el mismo que decía que venía a rescatar personas, deje sin acceso la ayuda para empleo protegido a algunos centros especiales de empleo de nuestra Comunitat, los cuales dan empleo a más de 1.000 discapacitados (según información de la patronal) pese a que cumplen todos los requisitos formales”.

   “Es la primera vez que esto ocurre en la Comunitat Valenciana, y lo peor es que se produce pese a que ha habido un incremento de fondos que han llegado del Servicio de Empleo del Estado, que han pasado de 25 millones de euros en 2015 a 38,1 millones de euros en 2016”. La portavoz adjunta ha subrayado que esta situación no se ha dado en ninguna otra Comunidad Autónoma. “Murcia, Cataluña, Castilla León, Madrid, etc. no sólo no han dejado centros especiales de empleo fuera de las ayudas sino que les pagan con regularidad. Esta situación contrasta con la vivida en la Comunitat Valenciana y que ha alertado a todo el sector de la discapacidad”, ha manifestado.

   En la iniciativa se insta al Consell a “adoptar de forma inmediata el mecanismo presupuestario que se estime oportuno para cubrir todas las solicitudes de subvenciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo para el ejercicio 2016 presentadas en tiempo y forma”. Asimismo, se pide al Gobierno valenciano que proceda “a la ampliación del crédito para financiar las subvenciones del ejercicio 2017 de forma que cubra la demanda real de dichas ayudas”.

Compartir