El GPP insta al Consell a consensuar con las cofradías las medidas para paliar el deterioro de los ‘stocks’ pesqueros

El GPP insta al Consell a consensuar con las cofradías las medidas para paliar el deterioro de los ‘stocks’ pesqueros
Icono fecha
22-05-2016

22. mayo. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a consensuar con las cofradías de pescadores las medidas para paliar el deterioro de los ‘stocks’ pesqueros.

 

   El diputado Juan de Dios Navarro ha explicado que la propuesta nace por la situación “preocupante” del caladero del Mediterráneo, “que requiere la adopción de medidas urgentes y la colaboración de todos los actores implicados”. “Así pues –ha manifestado- se debe escuchar a las cofradías de pescadores ante las posibles acciones a emprender”.

 

   Navarro ha recordado que recientemente altos cargos del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio Ambiente han mantenido diversas reuniones con representantes de las CCAA del mediterráneo, la Confederación Española de Pesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las ONGs, para abordar la situación de los stocks pesqueros en el Mediterráneo.

 

   “En el sector pesquero, y en concreto en el sector pesquero valenciano existe una gran concienciación sobre la necesidad de adoptar medidas encaminadas a solucionar la situación del caladero del mediterráneo”, ha señalado Navarro. “Sin embargo, las cofradías han manifestado su desacuerdo con que las medidas se adopten de forma lineal para todas las embarcaciones, lo que provoca desigualdades y perjuicios”, ha explicado. Navarro ha señalado que, además, el daño en el caladero del Mediterráneo se produce no solo por la actividad pesquera, sino por la contaminación o el transporte marítimo, “por lo que es necesario un control”.

 

   El diputado popular ha señalado que en la iniciativa se pide también a la Consellera de Medio Ambiente que canalice al Ministerio las demandas y propuestas del sector pesquero valenciano, así como las puntualizaciones de las cofradías sobre las medidas a adoptar en el caladero del Mediterráneo. Además, se incluye un apartado para solicitar a la Comisión Europea la puesta en marcha y aplicación de medidas similares para todo el Mediterráneo, “ya que esta situación no es exclusiva del caladero español”, ha concluido.

Compartir