El GPP insta al Consell y al gobierno a aprobar con urgencia las ayudas para reparar los daños del temporal

El GPP insta al Consell y al gobierno a aprobar con urgencia las ayudas para reparar los daños del temporal
Icono fecha
21-12-2016

• “Se deben poner en marcha medidas eficaces y reales”, afirma el diputado Juan de Dios Navarro
• “Hay que lamentar pérdidas millonarias y daños importantes en cultivos que están en plena producción o ultimando recolección en numerosas comarcas de Valencia y Alicante”

 

21. diciembre. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la solidaridad con los afectados por el temporal de lluvias y el establecimiento de ayudas una vez se evalúen los daños materiales.

   Así lo ha anunciado el diputado Juan de Dios Navarro, tras reunirse con las asociaciones agrícolas, quien ha explicado que “el Consell y el gobierno nacional no deben esperar de brazos cruzados sino ponerse manos a la obra, con urgencia, para evaluar ya los daños y desperfectos registrados en las explotaciones agrarias y el campo valenciano, en infraestructuras y en bienes muebles e inmuebles”.

   En la propuesta de resolución se señala que “Les Corts manifiestan su solidaridad con la familia de las víctimas así como con los afectados por los daños materiales del temporal”. También, en segundo lugar, se insta al Consell “a evaluar los daños materiales registrados y adoptar medidas de carácter excepcional, consistentes en ayudas económicas que palíen, en la medida de lo posible, los graves efectos producidos y permitan la recuperación económica de los afectados, así como una serie de medidas para la reparación de los daños causados en las infraestructuras públicas de las zonas afectadas, así como también en todos aquellos bienes muebles o inmuebles que se hayan visto afectados”.

   En tercer lugar se solicita que Les Corts instan al Consell a que éste, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a que también evalúe los daños y adopte medidas.

   Navarro ha señalado que “se han visto afectadas 140.000 hectáreas de cultivo y hay pérdidas millonarias y hay que cuantificar cuanto antes la magnitud de la tragedia”.

   “En estos momentos tan duros para, principalmente, el sector agrícola es necesario que las dos administraciones aprueben un paquete de ayudas para los afectados y mejoras para aquellas personas que tuvieran contratada una póliza de seguro agrario”, ha indicado Navarro.

   Juan de Dios Navarro ha manifestado que “este Consell debe, al igual que el gobierno central hoy mismo va a aprobar la declaración de zona catastrófica, ponga en marcha ya medidas eficaces y reales. Esperamos que sean más ágiles que con otras ayudas pendientes de salir. En zonas como el Vinalopó, la huerta de Orihuela, el campo de Elche, el Comtat o la Ribera hay que lamentar daños importantes en cultivos que están en plena producción o ultimando recolección, como es el caso de los cítricos o la mesa embolsada del Vinalopó. Urge adoptar medidas rápidas para paliar los daños”.

   El diputado popular ha reiterado que “en la mayor parte de las comarcas se aprecian daños. Los cultivos más afectados son los cítricos, las hortalizas, la uva de mesa, el caqui y el olivar. Existen 105.000 hectáreas de cítricos con afección, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 hectáreas de uva de mesa y otras tantas de caqui”.

 

  

 

Compartir