El GPP lamenta que “Compromís y Podemos se nieguen en Les Corts a apoyar la liberación de presos políticos en Venezuela”

El GPP lamenta que “Compromís y Podemos se nieguen en Les Corts a apoyar la liberación de presos políticos en Venezuela”
Icono fecha
26-02-2017

  • La portavoz adjunta, Eva Ortiz, denuncia la negativa de estos grupos a firmar una declaración institucional con motivo del tercer aniversario de la encarcelación de Leopoldo López
  • “No es de recibo que en Les Corts se pongan reparos a la defensa de los derechos humanos”

 

26. feb. 2017.- El Grupo Popular ha lamentado la negativa de Compromis y Podemos a firmar una declaración institucional en Les Corts de apoyo al opositor venezolano Leopoldo López con motivo del tercer aniversario de su encarcelamiento solicitando su liberación y la de los presos políticos venezolanos.

   La portavoz adjunta del Grupo Popular Eva Ortiz ha señalado que  “no se entiende que haya grupos en una democracia consolidada como la nuestra que den la espalda a los derechos humanos y se nieguen a pedir la liberación de presos políticos. Tampoco es comprensible que Les Corts sean incapaces de pronunciarse en el mismo sentido que muchas instituciones y organismos a nivel internacional que ya se han señalado en este sentido con reiteradas resoluciones. Es lamentable que en cada pleno en Les Corts se aprueben declaraciones sobre multitud de temas por unanimidad de todos los grupos y, sin embargo, con conceptos tan básicos como la defensa de la democracia y de los derechos humanos haya quien se sienta incómodo y sea incapaz de defenderlos”.

   La portavoz popular ha manifestado que “la negativa de Compromis y Podemos a mostrar su apoyo y solidaridad hacia las personas perseguidas por su ideología es solo un reflejo de su intolerancia y radicalidad. No es de recibo que, a estas alturas, haya quien ponga reparos a defender los derechos humanos y se nieguen a reconocer y condenar los abusos y atropellos en países con feroces dictaduras como Venezuela. Todos sabemos los motivos que llevan a Podemos a secundar la dictadura bolivariana y no defender los derechos humanos en aquél país. Puede que esta negativa venga justificada por la financiación que supuestamente recibieron algunos diputados de Podemos del estado venezolano a través de la Fundación CEPS para propagar en nuestro país la revolución bolivariana y por la que se han negado a dar explicaciones”.

   DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos de Venezuela

El pasado sábado 18 de febrero se cumplieron tres años del encarcelamiento del opositor venezolano Leopoldo López. Dos días antes el Tribunal Supremo de Justicia desestimó el recurso de casación presentado por la defensa y ratificó la condena de 13 años y 9 meses de prisión. Con esta decisión a la defensa sólo le queda la posibilidad de emprender acciones ante instancias internacionales para que definitivamente se haga justicia.

            Pero la situación de Leopoldo López no es un caso aislado. Según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) se han producido más de 3.200 detenciones por causas políticas en Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

            Hasta ahora son muchas las instituciones y organismos que ya se han pronunciado en este sentido en reiteradas resoluciones: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, Human Rights Watch...

            Ninguna sociedad democrática, y menos aún España por los lazos que nos unen con Iberoamérica, ha de quedar al margen a la hora de denunciar la violación de derechos que todos los días se producen en Venezuela.

            Desde la más profunda convicción en la defensa de los derechos humanos y que ninguna persona ha de ser perseguida por su ideología, la Comunitat Valenciana, a través de sus legítimos representantes elegidos democráticamente, ha de sumarse a las muestras de apoyo y solidaridad con los familiares de Leopoldo López y demás presos políticos con la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

            Les Corts manifiestan su firme determinación a favor de los derechos individuales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la dignidad humana y de la libertad del ser humano a sentir, creer o manifestar cualquier ideología o pensamiento que no ataque ni violente los derechos fundamentales del resto de la sociedad.

            Estamos convencidos que si todos los demócratas levantamos la voz ante estas violaciones de los derechos elementales conseguiremos acabar con los regímenes que, bajo la apariencia de normalidad y respeto a las reglas de juego democráticas, conculcan los derechos fundamentales, la separación de poderes y el derecho a un proceso judicial con todas las garantías.

            Les Corts manifiestan igualmente su apoyo a las medidas que en orden a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y la liberación de los presos político del régimen chavista, llegan a cabo tanto las instituciones españolas y europeas como las internacionales.

            Finalmente instamos a que haya justicia, respeto a los derechos humanos y la inmediata liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos políticos que permanecen encarcelados en Venezuela.

 

Compartir