El GPP pedirá explicaciones en Les Corts sobre los incendios forestales

El GPP pedirá explicaciones en Les Corts sobre los incendios forestales
Icono fecha
19-06-2016

  • Verónica Marcos, Portavoz de Gobernación del Grupo Popular, denuncia la falta de políticas de prevención y ausencia de actuaciones del Consell “que ha provocado que nuestros bosques sean un polvorín”
  • “La separación de competencias ha provocado descoordinación”

19. junio. 2016.- La Portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha agradecido su “esfuerzo y dedicación” a quienes han trabajado en los últimos días contra el fuego en la Comunitat Valenciana y continúan en la zona realizando labores de extinción. Además, Verónica Marcos ha anunciado la petición de comparecencia en Les Corts del director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José Maria Angel, de quien dependen directamente las competencias en extinción de incendios, para que explique las ayudas previstas para los afectados por los incendios, el plan de reforestación para la zona y cómo se han desarrollado las tareas de extinción.

   “Es urgente ponerse a trabajar ya y dejarse de brazos cruzados como suele hacer el Consell, mirando hacia otro lado. Deben sentarse a tomar decisiones y arrimar el hombro. Deberían crear ya una comisión interdepartamental formada por todo el Consell (Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura, Bienestar Social…) para cuantificar las ayudas e iniciativas para paliar la situación. El Consell está tardando en dar algún tipo de explicación sobre las más de 3.500 hectáreas de monte calcinado. Queremos saber qué planes de ordenación y gestión estaban en marcha, qué medidas de prevención habían aplicado en las zonas calcinadas, qué iniciativas van a adoptar para su recuperación… son algunas de las muchas cuestiones que nos planteamos y por las que vamos a preguntar en Les Corts”, ha señalado.

   La portavoz popular ha señalado que “con esta catástrofe no pueden ahora echar la culpa a los anteriores gestores como suelen hacer porque son ellos quienes han separado las competencias de prevención y extinción con el consiguiente desastre de coordinación que se ha evidenciado estos días y la ausencia de políticas de prevención de este Consell que, en parte, hubieran podido paliar el alcance del fuego”.

   Verónica Marcos considera que “la separación de competencias en materia de incendios, separando prevención por un lado y extinción en Presidencia, ha ocasionado una gran descoordinación que pagan nuestros montes y muchísimos valencianos afectados. Lamentablemente aquí también podemos decir aquello de ya lo habíamos advertido… porque la falta de gestión y negligencia también en esta materia provocan estos resultados catastróficos. Ya habíamos avisado que las condiciones meteorológicas que se han dado durante el invierno eran extremadamente preocupantes. También advertimos en el debate de presupuestos respecto a la cantidades destinadas a prevención, que nuestros montes eran un polvorín y no se estaba haciendo absolutamente nada para evitarlo”.

   Por último, la diputada popular ha señalado que “también en tema de incendios, en este tiempo lo único que ha habido son anuncios vacíos de contenido. Los incendios se apagan en invierno y no se ha invertido en prevención. No solo no ha habido más presupuesto ante condiciones gravemente perjudiciales, sino que la conselleria de Agricultura ha contribuido este invierno a que nuestros montes sean un polvorín”.

Compartir