El GPP pide al Consell ayudas a quien solicite reducir su jornada laboral para fomentar la conciliación

El GPP pide al Consell ayudas a quien solicite reducir su jornada laboral para fomentar la conciliación
Icono fecha
26-02-2017

 

  • La portavoz de Igualdad, Blanca Garrigues, pide al Consell más medidas para facilitar la conciliación familiar
  • Denuncia el voto en contra del tripartito en les Corts de iniciativas en favor de la conciliación
  • “Se les llena la boca pero la realidad es que han eliminado todas las ayudas en los presupuestos para conciliación”

 

26. feb. 2017.- El Grupo Popular ha presentado una propuesta en Les Corts para que el Consell ayude a las empresas y trabajadores “que soliciten reducir la jornada laboral para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral”.

   La Portavoz de Igualdad, Blanca Garrigues, ha señalado que “se solicita que las ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o familiares dependientes y también para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o hijas menores. Esta medida se suma a una reciente en la que se solicitaba que el Consell habilitara una orden dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades dirigidas a fomentar la conciliación laboral y familiar y que el tripartito en les Corts votó en contra inexplicablemente”.

   La responsable popular ha indicado que “este Consell se llena la boca hablando de igualdad y conciliación pero, a la hora de la verdad, eliminan las ayudas y votan en contra de medidas que promuevan y posibiliten de forma efectiva la paternidad/maternidad compartidas. No se entiende que en la última comisión de Política Social se hayan opuesto a apoyar la participación de aquellas entidades sin ánimo de lucro que realizan acciones tendentes a favorecer esta conciliación laboral y familiar”.

   Para Blanca Garrigues, cuando hablamos de conciliación familiar es muy importante concienciar de la necesidad de compatibilizar las jornadas laborales con el cuidado de hijos, dependientes…, pero la conciliación laboral y familiar también tiene una segunda vertiente y es el hecho de que nadie tenga que renunciar de manera obligada a su proyección laboral por el hecho de tener que atender unas necesidades familiares. Es necesario apoyar a las personas sin recursos para poder conciliar esa vertiente laboral y familiar.

   En este sentido, Garrigues ha recordado que “el 95% de las solicitudes de funcionarios de la Generalitat  para reducción de jornada como permisos o licencias en relación con la conciliación laboral y familiar es de mujeres con disminución de retribuciones (principalmente, para cuidado de hijas/os y familiares) y el 88% de las licencias sin retribución”. 

   Garrigues ha denunciado “la desaparición en los presupuestos de 2017 de cualquier referencia a la conciliación. Además, durante el año 2016 no ha salido ni una normativa para potenciar la conciliación familiar a la que incluso ahora pretenden cambiar el nombre”.

   La diputada popular ha señalado que con esta PNL “pedimos al Consell que se sume a este compromiso por la conciliación, que de verdad habiliten una partida presupuestaria y que no se queden sólo en una declaración de intenciones. Es necesario dar pasos para que la conciliación familiar sea real y efectiva y sea la misma para hombres y mujeres”.

 

Compartir