El GPP pide al Consell “más hechos y menos palabras para avanzar en el nuevo modelo de financiación”

El GPP pide al Consell “más hechos y menos palabras para avanzar en el nuevo modelo de financiación”
Icono fecha
26-04-2016


• La Portavoz Adjunta del Grupo Popular, Eva Ortiz,  exige “explicaciones y respuestas para saber qué medidas piensan adoptar”
• Rubén Ibáñez, portavoz de Economía: “Va siendo hora que Puig dé la cara y deje de engañar a los valencianos. Ahora resulta que todavía no saben qué modelo quieren y, tras cuatro informes gratis, pagan 210.000 euros para encargar otro informe”
• “Soler en su recurso no pide 1.329 millones de euros al Gobierno de España sino del fondo de suficiencia para restárselo a otras autonomías”


26. abril. 2016- La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha señalado hoy en rueda de prensa respecto a la financiación autonómica que  “el PPCV apoya todo lo que tenga que ver con mejorar la financiación pero queremos que se avance con hechos, no solo con palabras y declaración de intenciones. Por eso Isabel Bonig le ha remitido una carta a Puig exigiendo la convocatoria de la comisión de seguimiento que, después de más de dos meses, aún no se ha reunido. Queremos que este gobierno sea serio, dé explicaciones sobre qué medidas adopta, el plan de trabajo del comité de expertos o qué está haciendo al respecto porque lo desconocemos totalmente”. “Queremos que ofrezca explicaciones donde corresponde. Si no lo hacen de manera voluntaria, aquí está el PP para exigirlo. Reclamamos respuestas para saber qué medidas piensan poner en marcha porque hay mucha palabra pero pocos hechos”, ha señalado.

   En este sentido, el Portavoz de Economía del Grupo Popular, Rubén Ibáñez, ha indicado que el acto de ayer en Les Corts “es el colmo de la hipocresía. Se rindió homenaje al comité de expertos que han redactado un informe sobre el nuevo modelo de financiación el mismo día que el Consell saca a concurso por 210.000 euros la elaboración de una propuesta de financiación por parte de una empresa privada”.

   Al respecto, Ibáñez ha recordado que ya existen “cuatro informes serios y rigurosos distintos sobre cómo debería ser el nuevo modelo, pero se van a gastar 210.000 euros para que alguien les diga cómo debe ser cuando a la pobreza infantil destinan poco más, 300.000 euros”. “Ahora resulta que Puig y Oltra todavía no saben cuál es el nuevo modelo que quieren. Ya va siendo hora de que Puig dé la cara en Les Corts y deje de engañar a los valencianos y que diga qué es lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y con qué medios cuenta. Pero no deben olvidar que el nuevo modelo de financiación debe contar con todas las comunidades autónomas”.

   Ibáñez ha indicado que “oyendo los lamentos de los actuales gestores parece que quienes gobernaron la Comunitat antes eran casi héroes porque con menos recursos fueron capaces de hacer mucho. Puig y Oltra no tienen gestión pero sí un enemigo común: el gobierno de España. Cada vez que abren la boca engañan y mienten. Los datos reales son un aumento de la financiación en 1.650 millones de euros por parte del gobierno de España respecto al ejercicio anterior. En Educación e investigación 140% más de recursos, trabajo y servicios Sociales 35% más de fondos, empleo 20% más, dependencia 76% de incremento superando por vez primera los cien millones para dependencia… pero estos aumentos no los dicen. Desde hace años padecemos la infrafinanciación pero ellos antes estaban callados”.

1.329 millones € de las CCAA, no del gobierno central

   El Portavoz Popular ha manifestado que “el conseller Soler, cuando presentó el recurso de inconstitucionalidad afirmando que el gobierno nos debe 1.329 millones de euros no nos dijo que en su recurso piden que esa cantidad sea del fondo de suficiencia, donde la Comunitat Valenciana lo tiene negativo y que pase a ser positivo, lo que implica que son el resto de las autonomías quienes tienen que darle dinero a la Comunitat valenciana. En ningún momento pide 1.329 millones de euros al Gobierno de España sino del fondo de suficiencia recibir esa cantidad que les restaría a otras autonomías”.

   Ibáñez ha solicitado al conseller Soler que salga con la misma vehemencia y le diga a cada comunidad lo que tendría que aportar que sería 253 millones de euros Cataluña, o 170 millones Andalucía. Soler ha pedido con su recurso que el resto de comunidades autónomas le den de sus ingresos más dinero a la Comunitat Valenciana. Pero esto nunca lo van a contar Puig y Oltra porque no les interesa que sepamos la verdad o no se atreven a decirlo”.


Alcaraz y los gastos del Día de Les Corts

   Por otra parte, Ibáñez se ha referido a Alcaraz como “el ideólogo de este gobierno y a nadie se le escapa cuál es su ruta a seguir para alcanzar el catalanismo, tal y como dejó escrito en 1985. El conseller Alcaraz debería dejar claro en Les Corts hacia dónde quiere conducir esta tierra porque él está al volante de este autobús y queremos saber a dónde nos lleva porque da la impresión que el GPS sólo le lleva al norte”.

   Respecto a la ausencia del ágape del Día de Les Corts de los diputados popular, Eva Ortiz ha explicado que “no puede ser que hace diez meses se suspendiera un ágape por emergencia social y ahora no se haga. Si quieren vivir del postureo y los mensajes vale, pero nosotros no vamos a participar en sus fuegos de artificio. El coste del Día de Les Corts ha supuesto 40.000 euros este año, mientras que en 2015 fue de cero euros”.

Compartir