El GPP pide al Consell que incluya y subvencione en el sistema de salud el último sensor subcutáneo para medir la glucosa en personas diabéticas

El GPP pide al Consell que incluya y subvencione en el sistema de salud el último sensor subcutáneo para medir la glucosa en personas diabéticas
Icono fecha
01-05-2017

·      La iniciativa se debatirá mañana en la comisión de Sanidad de Les Corts

·      Este sistema permite reducir las punciones para medir la glucosa a 1 cada 15 días frente a las hasta 4 diarias de la punción digital

·      La portavoz de Sanidad del GPP, María Remedio Yáñez, expone la necesidad de priorizar este sistema en niños y adolescentes

 

 

01. mayo. 2017.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts solicitará mañana en la comisión de Sanidad que el Consell incluya y subvencione por parte del sistema de salud valenciano, y de forma inmediata, el último sensor subcutáneo medidor de glucosa en sangre para personas diabéticas.

   Así consta en la iniciativa parlamentaria del GPP que mañana se debate y vota en Les Corts, en la que también se expone “la necesidad de priorizar este sistema en niños y adolescentes y en aquellas personas en las que sus beneficios son inmediatos”, según ha explicado la portavoz de Sanidad popular, María Remedio Yáñez.

   La diputada ha explicado que “cada año son diagnosticados de diabetes tipo 1 alrededor de 4.500 niños y adolescentes en España, y 29.000 la padecen actualmente, una enfermedad con riesgos de complicaciones que se pueden evitar con un adecuado control”.

   Yáñez ha explicado que “aunque ha habido muchos avances tecnológicos para controlar la enfermedad, todavía se requieren un mínimo de hasta cuatro punciones diarias para determinar los niveles de glucosa en sangre. Actualmente ya existe y se ha desarrollado un sistema de medición continua mediante sensores subcutáneos con una duración quincenal que miden la concentración de glucosa cada minuto o cada pocos minutos y con el que solo se necesitaría una punción cada quince días. Por eso solicitamos que se pueda facilitar este sensor subcutáneo para los insulinodependientes”.

   Para la portavoz popular “la señora Montón debería arbitrar medidas efectivas y prácticas que beneficien a los ciudadanos en lugar de realizar continuamente anuncios de iniciativas que luego no cumple. Este es un caso muy concreto que mejoraría la vida de miles de valencianos. El nuevo modelo de medición de glucosa puede conseguir un mejor control, aporta información predictiva y mejora sustancialmente la calidad de vida al evitar complicaciones”.

   Yáñez ha recordado que “estos medidores no están sufragados por la Seguridad Social y aunque su coste es algo más elevado hay que tener en cuenta que pueden evitar complicaciones e incluso ingresos hospitalarios y visitas a urgencias, por lo que la relación coste-eficacia es buena. En el caso de los niños, los beneficios son más evidentes por el riesgo de hipoglucemias nocturnas que obliga a sus padres a comprobar durante la noche los niveles de glucemia de sus hijos”.

   En la propuesta también se propone “negociar con los laboratorios farmacéuticos los costes mediante compra centralizada, tal y como se hace con los medidores actuales. También se pide que se inste al gobierno central para que se incluya su subvención en todo el sistema nacional de salud”.  

 

Compartir