El GPP pide al Consell revocar la fórmula de baremación de daños de cultivos por perjudicar a los agricultores

El GPP pide al Consell revocar la fórmula de baremación de daños de cultivos por perjudicar a los agricultores
Icono fecha
12-05-2016

• El grupo presenta una iniciativa en Les Corts en la que pide al Consell que emprenda las actuaciones para lograr que el Ministerio de Hacienda modifique la orden sobre el IRPF que provoca agravios respecto a otras regiones
• La baremación que utiliza el Consell provoca que se remitan al Ministerio de Hacienda datos incompletos que no se corresponden con la realidad
• “No se tiene en cuenta, por ejemplo, la sequía en la zona de la cereza y en el caso de la uva de mesa y el níspero es incluso peor, ya que se computa a unos municipios pero no a otros teniendo las mismas características”

12. mayo. 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan de Dios Navarro ha presentado una iniciativa en Les Corts para solicitar al Consell a revocar la fórmula que aplica en la baremación de los daños a los cultivos, al considerar que perjudica de forma importante a los agricultores de la Comunitat y especialmente a los de la provincia de Alicante.

   En la iniciativa se hace referencia a la Orden HAP7663/2016, de 4 de mayo, en la que se establecen las bonificaciones en los módulos del IRPF por circunstancias meteorológicas. Navarro ha recordado que esta orden ha sido criticada por las organizaciones profesionales de la Comunitat por considerar que se producen agravios comparativos en los cultivos afectados por inclemencias meteorológicas como la sequía y los golpes de sol sufridos en 2015.

   El diputado popular ha explicado que el mecanismo de baremación que utiliza la Conselleria “solo recoge cifras estadísticas de las OCAPAS (oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura), sin tener en cuenta los informes remitidos por las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias, que peritan y dan parte al seguro de las pérdidas y daños”.

   “Como consecuencia de este sistema de baremación los datos que el Consell remite al Ministerio de Hacienda están incompletos y no se corresponden con la realidad, provocando agravios en las reducciones fiscales respecto a otras comunidades. No se tiene en cuenta, por ejemplo, la sequía en la zona de la cereza y en el caso de la uva de mesa y el níspero es incluso peor, ya que se computa a unos municipios pero no a otros teniendo las mismas características. Según el sistema de la Conselleria, todos los municipios que no lleguen al 20% de daño no tienen rebaja en el IRPF”, ha señalado.

   “Por eso en esta iniciativa instamos al Consell no solo a que cambie el sistema de baremación sobre los daños en los cultivos, sino a que emprenda las actuaciones para lograr que el Ministerio de Hacienda modifique la orden sobre el IRPF que provoca agravios respecto a otras regiones”, ha manifestado Navarro.

Compartir