El GPP pide al Gobierno que lleve a cabo una batería de propuestas concretas para la promoción internacional de nuestro Turismo

El GPP pide al Gobierno que lleve a cabo una batería de propuestas concretas para la promoción internacional de nuestro Turismo
Icono fecha
25-03-2015

25, mar, '15.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha instado hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara, a que “adopte diversas medidas para la promoción internacional del sector Turístico español”.  La iniciativa, defendida por el portavoz de Turismo de los populares en el Senado, Agustín Almodóbar, contempla, a través de una batería de propuestas concretas, “la promoción exterior de nuestro producto, el turismo cultural, el gastronómico o el de compras, eliminando las trabas burocráticas y apoyándose en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

 

“Esta moción no es más que un nuevo conjunto de acciones que continúan la senda marcada con el Plan Nacional e Integral de Turismo, que tan buenos resultados está generando y que tan buena acogida tuvo por parte de todos los agentes del sector, apoyándola y contribuyendo a que España mejore como lo que es, uno de los mejores destinos turísticos del mundo”, ha remarcado el portavoz popular.

 

Agustín Almodóbar ha lamentado el voto en contra del PSOE a esta moción y le ha reprochado no querer reconocer los aciertos del PP y su Gobierno, y lo que es peor, “la carencia de propuestas y acción para apoyar al sector turístico”. “Lamento mucho que el PSOE sólo se centre en la crítica fácil e infundada y demuestre que está de espaladas a la sociedad, sus necesidades y con una nula acción en apoyo al Turismo”, ha remarcado.

 

Del mismo modo, el senador del PP por Alicante ha puesto de manifiesto que, precisamente, para incrementar la rentabilidad del sector, “se diseñan nuevas medidas, o se presentan iniciativas como la que estamos debatiendo hoy, o como otras que se han debatido a lo largo de esta legislatura, o la del pasado año sobre seguridad ciudadana en zonas turísticas o el Plan de Turismo Rural”.

 

SECTOR TURÍSTICO MOTOR DE NUESTRA ECONOMÍA

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Almodóbar ha querido dejar muy claro que “el sector turístico es uno de los más importantes motores de la economía española y fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar de nuestro país”. “El turismo representa el 15% del PIB de España, cuestión que convierte a este sector en estratégico en su actividad económica”, ha apostillado.

 

Además, ha explicado, constituye a un factor clave en la proyección exterior de España y en la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural español; sin olvidar  la importancia social de la industria turística española, no es solo por el hecho de la creación de cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo. “El turismo ha generado en 2014 el 25% de los nuevos puestos de trabajo creados en España”, ha remarcado Almodóbar.

 

Así, ha considerado que no cabe la menor duda que la industria turística española es parte fundamental para la recuperación económica, siendo esta un área estratégica que recoge capital y lo distribuye.

 

Pero, ha avisado, que “es necesario que perfeccionemos la España turística”, ya que cada vez son más las voces que se alzan para pedir que nuestro país adapte su modelo turístico a la modernidad. “El reto no es que vengan muchos turistas en busca, en su mayoría, del sol y la playa, sino atraer a los que aportan mayor valor añadido al país, en forma de gasto directo e indirecto”, ha señalado.

 

Así, ha querido destacar también, que las administraciones no construyen hoteles, no ponen restaurantes, ni abren agencias de viajes, eso lo hace la sociedad y los profesionales del sector, “que tan buen trabajo están haciendo”. “Las administraciones crean las condiciones para que la sociedad pueda actuar”, ha afirmado.

 

“De eso se trata, de confiar en la gente, nosotros desde el Partido Popular confiamos en los españoles”, ha dicho Almodóbar, tras lo cual también ha precisado que  “los españoles siempre han estado a la altura de las circunstancias; los españoles cuando tienen gobiernos buenos, actúan y crean riqueza y crean puestos de trabajo, como ya está sucediendo, porque quien los crea es la sociedad española”.

 

GESTIÓN TURÍSTICA QUE BATE RECORDS

En otro punto de su intervención, Agustín Almodóbar ha recordado que España recibió, en los dos primeros meses del año, 6,5 millones de turistas internacionales, con un aumento del 4,5%, cifra que marca un nuevo récord en los registros. “Este titular –enseñando desde la tribuna distintos recortes de prensa- es del lunes, pero podría leerles titulares similares que se han  venido repitiendo desde hace ya muchísimos meses”, ha dicho Agustín Almodóbar.

 

“Esta es la realidad, la realidad de un país que avanza, que progresa y que sale de la crisis gracias al esfuerzo de todos los españoles y a las acertadas políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular”, ha remarcado con rotundidad el portavoz de Turismo.

 

“Esto es España, por tanto señorías ahí están los datos, no sé de qué país hablan ustedes en sus intervenciones, reconozcan de una vez que las cosas van mejor”, ha reprochado Almodóbar a los portavoces de la oposición. Por último, también ha querido dejar claro que “quedan muchas cosas por hacer y el Gobierno del Partido Popular las va a hacer, pero es que arreglar el desastre que otros generaron y que nos hicieron perder competitividad turística ha sido complicado”.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN APORBADA

 

1.         Continuar con la actual política de promoción de España en el mundo. Desarrollando sus habilidades de promoción en nuevos mercados de mayor crecimiento, como China, EE.UU. o Brasil, sin olvidar los tradicionales.

2.         Desarrollar actuaciones que pongan en valor nuestra inigualable oferta de turismo cultural y patrimonio histórico.

3.         Aprovechar la excelente reputación que tiene España como destino gastronómico, tres de los diez mejores restaurantes del mundo son españoles, así como nuestras singulares materias primas, como el aceite, el vino o el jamón, convirtiéndolos en argumentos para la atracción del visitante más sofisticado.

4.         Poner en marcha un Plan de Turismo de Compras, convirtiendo a nuestro país en un verdadero paraíso de las compras y la moda. Los visitantes de las potencias generadoras de turismo de calidad gastan en una transacción lo que un europeo en una semana.

5.         Poner en marcha un Plan de Turismo  Saludable.

6.         Evitar las trabas burocráticas al turismo. Facilitando la generación de visados rápidos a turistas de corto plazo en países de interés es clave para fomentar visitas. México, Francia y el Reino Unido ya han puesto en funcionamiento visados exprés.

7.         Aprovechar al máximo el interés que paisaje, flamenco, deportes, eventos como la Volvo Ocean Race, Mundial de Motociclismo y por supuesto fútbol puedan generar en posibles visitantes extranjeros.

8.         Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tanto por los propios destinos como en la gestión e integración previa de los diversos actores que conforman el producto turístico, como en su posterior marketing, distribución y atención a las necesidades del turista.

9.         Impulsar iniciativas que mejoren el reconocimiento de la producción alimentaria española para hacer posible la valorización de estos productos, una mejor información a los consumidores y el fomento de la diversidad gastronómica española en el extranjero, con vistas a la influencia de todos estos factores en el turismo de calidad.

 

Compartir