El GPP pide en Les Corts apoyo a los paranyers ante el inmovilismo de Agricultura

El GPP pide en Les Corts apoyo a los paranyers ante el inmovilismo de Agricultura
Icono fecha
14-10-2017

El diputado popular Miguel Ángel Mulet solicita a Agricultura “sentarse a hablar” y permitir realizar las pruebas del “cesto malla”

  • “Vamos a insistir hasta lograr un marco legal que ampare a los paranyers”

     

    14. oct 2017.- El portavoz de cultura del GPP, Miguel Ángel Mulet, ha pedido “diálogo” a la Conselleria de Agricultura sobre el parany y ha presentado una propuesta en Les Corts para que “conceda permiso a la asociación APAVAL, para que puedan desarrollar las pruebas necesarias para analizar los pros y contras del “cesto malla”, como una posible solución para poder legalizarlo”.

     

       Mulet ha exigido a Agricultura “sentarse a hablar y abandonar apriorismos ecologistas e inmovilismos que no tienen ninguna base en este caso. No tiene sentido que se niegue incluso la realización de los ensayos del método de captura cesta malla. Hay que dialogar, estudiar y analizar pero no negar desde un primer momento siquiera el poder realizar las pruebas de campo. Consellería, en manos de Compromís, lo prohíbe desde el desconocimiento y la falta de interés por encontrar soluciones”.

     

       Miguel Ángel Mulet ha mostrado su esperanza de que “los grupos de izquierdas en Les Corts voten a favor de esta proposición porque hay cargos de municipios castellonenses de partidos del Botànic que han mostrado su apoyo a esta modalidad cinegética tradicional que es plenamente respetuosa con el medio ambiente”.

     

       El portavoz popular, quien recientemente se reunió con representantes de Apaval, ha mostrado su pleno apoyo a esta asociación. “Vamos a insistir hasta lograr un marco legal que ampare a los paranyers en su lucha por la defensa de nuestras tradiciones”.

     

    Texto íntegro de la propuesta presentada por el GPP:

     

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

       El Parany es una modalidad cinegética tradicional de gran arraigo en nuestra Comunidad. Durante generaciones se ha ido transmitiendo de padres a hijos y sufriendo diferentes modificaciones para acoplarse a la normativa del momento.

       Desde hace unos años y con la aceptación e incorporación de las normativas europeas, la práctica de esta modalidad ha quedado en una situación complicada legalmente hablando, por lo que sus usuarios unidos en diferentes asociaciones, principalmente APAVAL están haciendo un ingente esfuerzo para poder encontrar fórmulas que permitan legalizar su actividad.

       Se han desarrollado todo tipo de estudios científicos, así como reuniones con todas las administraciones.

       En este momento la última PROPUESTA denominada “cesto malla” necesita de las pruebas de campo que confirmen o desautoricen sus pretendidas bondades y capacidades.

       Para todo ello APAVAL ha desarrollado además de los estudios y la documentación necesarios, todas las gestiones administrativas requeridas. Encontrándose con una incomprensible animadversión que ha transformado todo este proceso en un auténtico “Via Crucis”.

       Y a las fechas nos remitimos.

       El día 14 de septiembre de 2016 se presentó ante la DIRECCION GENERAL DEL MEDIO NATURAL el escrito solicitado, las pruebas de campo de una trampa tipo “cesto malla” para la captura en vivo de aves, para la caza de turdidos.

       El día 26 octubre de 2016, contestó  EL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL Y EVALUACIÓN DEL MEDIO D. Antoni Marzo Pastor, solicitando una demostración del método de captura “cesto malla”.

       En las mismas fechas y en un escrito firmado por el veterinario de los servicios de caza y pesca y por el subdirector del Medio Natural Josep R. Nebot Cerda, se solicitó  a APAVAL una demostración directa del funcionamiento.

       El 16 de noviembre de 2016,  APAVAL contestaba favorablemente al Sr. Veterinario de los servicios de caza y pesca y al subdirector Josep R. Nebot Cerda, solicitando para dar respuesta adecuada a su requerimiento:

       1º Autorización por parte de la GVA, para ensayo de las trampas.

       2º Apoyo y coordinación con los funcionarios del servicio de caza para la organización del ensayo y visitas que ustedes consideren oportunas.

       Al mismo tiempo y siguiendo las recomendaciones de la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climatic i Desenvolupament Rural, el día 25 de febrero de 2017 en la localidad de L´Alcora, se presentó a la sociedad en general, el proyecto “cesto malla”.

       Pese a todo ello hace escasas fechas el Director General de Medio Ambiente Sr. Antoni Marzo ha denegado la autorización para la realización de los ensayos (desarrollo de las pruebas) del proyecto “cesto malla”, solicitadas por las distintas asociaciones que la  defienden.

       Hay que insistir en la demostrada buena voluntad de los defensores de esta modalidad cinegética tradicional de gran arraigo en nuestra Comunidad y que lo único que pretenden es encontrar una alternativa legal para el desarrollo  de dicha actividad.

       En este momento solo están pidiendo permiso para hacer pruebas de su nueva PROPUESTA.

     

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Solicitar de la Honorable Consellera, se conceda permiso a la asociación APAVAL, para que puedan desarrollar las pruebas necesarias para analizar los pros y contras del “cesto malla”, como una posible solución para poder legalizar la modalidad cinegética tradicional, denominada popularmente y por varias generaciones de valencianos  “el parany”.

Compartir