El GPP pide explicaciones a Cebrián por la denegación de las ayudas ecológicas de 2015

El GPP pide explicaciones a Cebrián por la denegación de las ayudas ecológicas de 2015
Icono fecha
23-02-2017

• Juan de Dios Navarro señala que “la denegación masiva de solicitudes de estas ayudas dos años después supone un grave trastorno para los agricultores valencianos”
• “Crean falsas expectativas a los agricultores pero luego les deniegan las ayudas para agricultura ecológica”


23. feb. 2017.- El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la consellera de agricultura Elena Cebrián en Les Corts "para explicar los criterios de denegación a los agricultores valencianos del 45% de las ayudas a la agricultura ecológica de 2015. Ahora anuncian deprisa y corriendo, cuando el mal ya está hecho, nuevas ayudas para los próximos cinco años pero no tienen ninguna credibilidad”..

   Juan de Dios Navarro ha indicado que “la denegación masiva de solicitudes de estas ayudas dos años después supone un grave trastorno para los agricultores valencianos que tenían la confianza de obtener las ayudas como todos los años y que llevan una trayectoria apostando por los cultivos ecológicos”.

   El diputado popular ha señalado que “esta decisión genera indefensión e inseguridad jurídica a miles de agricultores valencianos que pagan la lentitud de la administración en el procedimiento, la falta de previsión y la incapacidad en la gestión de un Consell absolutamente errático”.

   El portavoz popular ha afirmado que “esta decisión es un botón de muestra de en qué consiste el Consell del Botànic: se les llena la boca hablando de agricultura ecológica, cambian incluso el nombre de la Conselleria pero, a la hora de la verdad, crean falsas expectativas a los agricultores que llevan años apostando por la agricultura ecológica y, una vez más, la política errática del Titànic se queda en fuegos de artificio, mucho ruido, mucho colorido y mucha expectación pero al final las promesas se las lleva el viento y tratan de confundir anunciando nuevas medidas. Deniegan las ayudas alegando falta de dotación presupuestaria y son los agricultores quienes pagan esta mala praxis y tardanza”.

   “Llegan tarde por falta de previsión y falta de diálogo con el sector, lo cual ya es marca del Botànic. Eran conocedores de la situación y han provocado un grave perjuicio a los agricultores que apostaban por la agricultura ecológica”, ha manifestado.

   Para Juan de Dios Navarro “denegar estas ayudas a los productores ecológicos tiene consecuencias nefastas que va a provocar la desaparición de un gran número de superficie agraria útil de producción ecológica en nuestra Comunitat. Crean falsas expectativas a los agricultores pero luego les deniegan las ayudas para la agricultura ecológica”.

   El Grupo Popular también ha pedido una copia íntegra y completa de los expedientes relativos a la concesión o denegación de estas ayudas de agricultura ecológica, porque no es justo que la falta de gestión del Consell la paguen los agricultores”.

   Por último, el diputado popular ha manifestado que “queremos que la consellera Cebrián explique si se van a establecer medidas de compensación, los criterios para denegar o aceptar ayudas, y cómo es posible que se convoquen ayudas que luego no tiene dotación presupuestaria”.

 

Compartir