El GPP pide la comparecencia de Cebrián para que explique el rechazo del 65% de las ayudas a jóvenes agricultores

El GPP pide la comparecencia de Cebrián para que explique el rechazo del 65% de las ayudas a jóvenes agricultores
Icono fecha
20-05-2017

  • El diputado Juan de Dios Navarro califica de “imprescindible” favorecer el relevo generacional “porque la población agraria está muy envejecida”
  • “Hay diez mil agricultores valencianos menos que el año anterior que han percibido las ayudas de la PAC”

20. mayo. 2017.- El diputado del Grupo Popular en Les Corts, Juan de Dios Navarro, ha solicitado la comparecencia en Les Corts de la consellera Cebrián para explicar el rechazo por falta de presupuesto de 471 expedientes presentados por jóvenes en la Comunitat Valenciana para su incorporación a la actividad agraria durante el ejercicio 2016 e informar sobre cuáles son las prioridades del Consell en materia de política agraria. “Es vergonzoso que Agricultura rechace el 65% de los expedientes para incorporar jóvenes al campo excusándose en la falta de presupuesto cuando sí que hay dinero para crear nuevas televisiones, agencias, asesores y contratación de amigos. Es una cuestión de prioridades”.

   Además, el diputado popular también ha solicitado copia íntegra del expediente relativo a la concesión de subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores para el ejercicio 2016 para conocer por qué de las 910 solicitudes solo han obtenido el visto bueno 244 rechazando el resto.

   Juan de Dios Navarro ha manifestado que “estamos cansados de escuchar promesas, planes de futuro y buenas voluntades que luego se pierden en el aire. Es imprescindible favorecer el relevo generacional porque la población agraria está muy envejecida. Se trata de una cuestión  fundamental para la pervivencia del campo valenciano”.

   El diputado popular ha recordado que “este año hay 10.000 agricultores valencianos menos que el año anterior en las ayudas de la PAC, al registrar 61.200 peticiones de solicitud única de la PAC, un 14,6% menos que en 2016 (71.631 solicitudes). Este descenso se debe a las dificultades y retrasos de la Conselleria para la tramitación de los expedientes. Agricultura, en lugar de ayudar, se dedica a dificultar la labor de los agricultores”.

 

 

Compartir