El GPP pide la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente para explique qué medidas ha adoptado el Consell ante los recientes incendios

El GPP pide la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente para explique qué medidas ha adoptado el Consell ante los recientes incendios
Icono fecha
02-08-2016

 

 

02. agosto. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha pedido la comparecencia urgente de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para explicar las decisiones adoptadas por la Generalitat ante los incendios forestales acaecidos en nuestra Comunitat durante los meses de junio y julio, que han calcinado más de 5.000 hectáreas.

 

Así lo han anunciado las portavoces de Medio Ambiente y Gobernación del GPP, Elisa Díaz y Verónica Marcos, quienes han exigido a los responsables del Consell “que den la cara y ofrezcan explicaciones acerca de las medidas que han adoptado tanto en materia de prevención como de extinción de incendios”.

 

En este sentido, tanto Díaz como Marcos han cuestionado el momento elegido por el Consell para lanzar una campaña de prevención: “Los incendios, como proclamaban desde la oposición, se apagan en invierno, y ahora lanzan una campaña de prevención en pleno verano, cuando ya se han producido más de 400 incendios en este 2016”.

 

Asimismo, se han felicitado de la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de concentrar las competencias de prevención junto a las de extinción: “Ha asumido las tesis que defendemos desde el PP, porque se trata de políticas que deben ir unidas y coordinadas para que sean efectivas. Separarlas fue un error”, ha explicado Elisa Díaz.

 

Veronica Marcos ha incidido en que “la lucha entre ecologistas y socialistas es un polvorín y el mayor peligro para nuestros montes. Porque los que han tenido que hacer frente a las tareas de extinción han tenido que luchar, además de contra el fuego, contra las decisiones erróneas y la falta de gestión en materia de prevención”.

 

En este punto, han recordado que la postura defendida por los responsables de la conselleria de Medio Ambiente ha sido la de paralizar las infraestructuras planificadas en este ámbito, tales como mejora de caminos y cortafuegos; el desmantelamiento de la encomienda de lucha contra plagas, lo que ha provocado que la masa forestal afectada por enfermedades estuviera seca; y la falta de una política de gestión de la biomasa.

 

Son los propios técnicos los que han alertado ante estas situaciones, como la falta de accesos adecuados para los medios terrestres en las zonas donde se han declarado los incendios y que aumentan el riesgo para los efectivos que hacen frente al fuego o la situación de los montes por la falta de actuaciones durante el invierno en materia de sanidad forestal”, han apuntado.

 

Verónica Marcos ha lamentado el doble lenguaje de los actuales responsables del Consell. “Cuando estaban en la oposición el problema de los incendios era del gobierno del PP y la propia vicepresidenta Oltra se dedicaba a hacer declaraciones incendiarias con interés electoralista. Pero ahora ya no, ahora es un problema de todos y no hay responsables políticos”.

 

Pero lo cierto es que alguien del Consell tendrá que asumir la responsabilidad por la falta de decisiones y por aquellas que se han tomado y que han sido erróneas. Y después de un año gobernando ya es momento de que den la cara”, ha insistido.


Díaz y Marcos han recordado que en lo que llevamos de año se han quemado más de 5.000 hectáreas de terreno forestal, y sólo en el incendio de la Sierra de Espadán se han calcinado más hectáreas que en los últimos tres años en la Comunitat Valenciana.  

Compartir