El GPP pide la comparecencia en les Corts de Cebrián para explicar la falta de ayudas por el incendio de la Serra d’Espadà

El GPP pide la comparecencia en les Corts de Cebrián para explicar la falta de ayudas por el incendio de la Serra d’Espadà
Icono fecha
25-04-2017

La  portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, califica de “broma de mal gusto las ayudas aprobadas por el Consell para hacer frente a los daños producidos por el incendio en la Serra d’Espadà”

  • “Se anunció un plan de reforestación con un coste de 700.000 euros y lo que aprueba el Consell es una ayuda total a los afectados de 6.000 euros” 
  • 25. abril. 2017.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha solicitado la comparecencia en les Corts de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para que explique “el nuevo engaño a los vecinos de Castellón por la falta de ayudas del Consell por el incendio de la Serra d’Espadà pese a las reiteradas promesas”.
       Así lo ha anunciado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, quien ha explicado que “ya avisamos en su momento antes del verano de 2016 que nuestros montes eran un polvorín por la nula gestión en prevención de incendios, sin actuación contra las plagas que afectaban a nuestros montes y con un invierno de altas temperaturas y gran sequía. Desgraciadamente nada hizo la Consellería al respecto. Cebrián permaneció de brazos cruzados y el Secretario Autonómico, Julià Álvaro solo mostraba preocupación porque se implantara el SDDR, dejando que nuestros montes corrieran un gran riesgo”.
  • La portavoz popular ha recordado que “uno de los primeros grandes incendios fue el que sufrieron los vecinos de Artana, que afectó al Parque Natural de la Serra d’Espadà, tras el que se pudo comprobar la gran descoordinación entre las dos consellerías con competencias en incendios, en prevención y en extinción, competencias que advertimos que debían estar unidas en una misma Consellería, pero tampoco hicieron caso. Esto provocó que la Consellería de Medio Ambiente no reconociera como propio el plan de reforestación de la Serra d’Espadà hasta hace bien poco, diciendo que dependía de Emergencias, dejando que pasara el tiempo”.
  •  
       “El caso –ha proseguido- es que mientras se lanzaban la pelota de una Consellería a la otra, el tiempo ha transcurrido y nada se ha hecho hasta ahora para hacer frente a los daños de aquel incendio. Al final, después de mucho hablar, de los 700.000 euros anunciados para reforestar, tan solo llegarán 150.000 euros y será gracias al Estado, puesto que el Consell lo único que ha aprobado es una ayuda total para los afectados de Artana, Alcudia y Tales de 6.000 euros, sin duda, una broma de mal gusto, sobre todo para quienes sufrieron las consecuencias de aquel trágico incendio”.
     
       Elisa Díaz ha manifestado que “esta es la preocupación que demuestra el Consell del Titánic con el medio ambiente y con la provincia de Castellón. Es competencia de este Consell hacer frente a la reforestación, y si no llega a ser por el Gobierno Central del PP nada se haría”.
     
       Para la diputada popular “es una vergüenza que se hagan llamar protectores del medio ambiente cuando lo único que demuestran es que nada les importa. Las prioridades del Consell están en crear nuevas Agencias para colocar a los suyos, en invertir millonadas en imagen pero ante el medio ambiente todo es postureo y nada más. Con sus hechos, con esta broma de mal gusto, el Consell del Titànic se han quitado la careta del todo”.

Compartir