El GPP pide que la consellera Cebrián explique en Les Corts las medidas contra la Xylella

El GPP pide que la consellera Cebrián explique en Les Corts las medidas contra la Xylella
Icono fecha
11-07-2017

• El portavoz de Agricultura José Ramón Calpe  muestra su satisfacción por el anuncio del ministerio de abonar la mitad de las indemnizaciones
• Insta a la Conselleria a “una mayor implicación en la lucha contra las plagas, dando un papel protagonista al IVIA, y en la indemnización a los perjudicados”

11. julio 2017.- El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha anunciado la petición de comparecencia de la consellera de Agricultura en Les Corts para que explique “las medidas que está adoptando para prevención y lucha contra la Xylella”. Esta es la segunda ocasión en que el Grupo Popular ha solicitado a Cebrián que explique “las actuaciones que se están llevando a cabo y que se tienen previstas en ejecución del Plan de Vigilancia Fitosanitaria de la Comunidad Valenciana”.

   El diputado popular ha pedido a la Conselleria “una mayor implicación en la lucha contra las plagas, dando un papel protagonista al IVIA, y en la indemnización a los perjudicados”.

   En este sentido, mañana miércoles se presenta una propuesta en la Comisión de Agricultura en la que se solicita mayor apoyo al IVIA. “Esperamos que todos los grupos voten a favor mañana de reforzar el IVIA e incrementar la previsión presupuestaria en 2018 y 2019 para poder completar la plantilla de investigadores. Las carencias del IVIA repercuten directamente en la lucha contra las plagas”.

   Calpe ha indicado que “es una gran noticia que el Ministerio haya anunciado en la Conferencia Sectorial que va a abonar la mitad de las indemnizaciones por el caso de Xylella. Evidencia una sensibilidad del Gobierno de España hacia esta tierra porque es una competencia autonómica y, con la plaga del picudo rojo, el gobierno socialista de Zapatero esgrimió esa falta de competencia para negar ayudas”.

   El diputado popular ha pedido asimismo “celeridad” a la Conselleria a la hora de remitir al Ministerio los informes con las cuantías concretas a indemnizar y que irán destinadas a los agricultores que tengan que eliminar sus árboles por este foco que afecta principalmente a Alicante.

   El portavoz popular ha pedido también, en la línea de la denuncia de AVA, que “en caso de tener que proceder a arrancar árboles a causa de la xylella, las indemnizaciones que se hayan de pagar contemplen no sólo el valor del arbolado, sino el lucro cesante y los condicionantes de futuro para el uso agrícola de la parcela, debiendo abonarse o depositarse a disposición del titular afectado la indemnización fijada por la administración con carácter previo al arranque, aplicando el procedimiento contradictorio de la Ley de Expropiación Forzosa, de manera que el agricultor pueda presentar su hoja de aprecio o, en su caso, acudir a los tribunales”.

   Por último ha manifestado que “el problema de las indemnizaciones ya se está dando con la Xylella, siendo las quejas de AVA una respuesta al borrador de indemnizaciones que ha presentado la Conselleria. Instamos a la Conselleria a una mayor implicación en la lucha contra las plagas, dando un papel protagonista al IVIA, y en la indemnización a los perjudicados, de acuerdo con lo que plantea la enmienda”.

 

Compartir