El GPP presenta cinco propuestas para mejorar la financiación autonómica

El GPP presenta cinco propuestas para mejorar la financiación autonómica
Icono fecha
06-10-2015

6. oct. 2015.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado cinco propuestas de resolución para solicitar la mejora de la financiación autonómica, una de ellas conjunta con los otros cuatro grupos parlamentarios de la Cámara.

   En la propuesta aprobada por unanimidad, Les Corts instan al Consell a exigir al gobierno central “una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico, el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados y la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparable, como mínimo, al peso poblacional”. La Síndica del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha señalado que “queremos el consenso porque el PPCV siempre estará al lado de los valencianos defendiendo esta tierra”.

   En las otras cuatro propuestas se solicita que los recursos recibidos del nuevo modelo de financiación sean destinados prioritariamente “a la educación, sanidad y a las políticas sociales”. También se insta al Consell a elaborar un plan anual de reducción de la deuda de la Generalitat, crear un Consejo por la Transparencia en materia de financiación autonómica y control presupuestario, y –por último- “que el Consell haga valer ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera el informe del Comité de expertos en materia de financiación, además de iniciar una vía de diálogo y negociación con la finalidad de fijar la cuantía de la deuda histórica que ha padecido esta Comunitat”.

   El portavoz de Economía del GPP, Rubén Ibáñez, ha defendido en el pleno las propuestas presentadas por su grupo, y ha instado al resto de formaciones a sumarse. Ibáñez ha señalado que el consenso “no es un cheque en blanco”, y ha manifestado que “habrá que estar atentos sobre lo que van a hacer en el futuro”.

   El responsable de Economía del GPP ha destacado que solo su grupo ha presentado propuestas –además de la comunicación del Consell consensuada- y ha recriminado al resto de formaciones que “parezca que nadie tenga más que aportar”. “Mi grupo se ha esforzado en presentar iniciativas que desde el Grupo Socialista han ignorado, porque predican consenso pero luego pasan el rodillo. Hoy la izquierda ha vuelto a demostrar que es la misma izquierda rancia de toda la vida, la de la imposición”.

  

Compartir