El GPP presenta ocho enmiendas a la Ley de Señas para "ahondar en la protección y defensa de todos los elementos de la cultura valenciana"

El GPP presenta ocho enmiendas a la Ley de Señas para
Icono fecha
20-02-2015

~~20. febrero 2015.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha firmado esta mañana ocho enmiendas que se han presentado hoy mismo a la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad “para ahondar en la defensa de todos los elementos que forman parte de nuestra cultura y de nuestra Historia y que nos identifican como pueblo”.

Bellver ha explicado que estas enmiendas “concretan algunas de las determinaciones ya previstas en la Ley, reconocen el trabajo en defensa de la cultura valenciana y la capacidad docente de la Real Academia de Cultura Valenciana y de Lo Rat Penat y amplían el reconocimiento como señas de identidad a personalidades ilustres de nuestra Historia”. En concreto esto último, se incorpora en la Exposición de motivos, con un “reconocimiento de personalidades ilustres que han contribuido a conformar nuestra identidad, con su trabajo en cualquier área del saber y de la cultura, como es el caso de un valenciano universal como San Vicente Ferrer”, ha explicado el portavoz popular.

Por lo que se refiere a Lo Rat Penal, la enmienda del GPP al artículo 21 de la Ley propone “reconocer la capacidad docente que desarrollan la Real Academia de Cultura Valenciana y la Asociación Cultural Lo Rat Penat en la divulgación de las señas de identidad del pueblo valenciano, y en especial, de la lengua valenciana”.

Además, en la disposición final se propone modificar la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano para incorporar a Lo Rat Penal como “órgano colegiado de carácter consultivo”.

Las concreciones que se han propuesto incorporar el texto legislativo original suponen citar fiestas y tradiciones así como deportes autóctonos que se entiende merecen una citación específica. “Proponemos que en el artículo referido a las fiestas tradicionales se haga mención especial a las Fallas, las Hogueras, la Magdalena y los Moros y Cristianos; que en el artículo que cita a los deportes autóctonos de la pelota valenciana y la colombicultura se añadan los tradicionales tiro y arrastre y la vela latina”. Por último, se propone la incorporación de un décimo vocal al Observatorio de las señas de identidad, que será la persona que ostente la presidencia de la Federación de Colombicultura.
 

Compartir