El GPP presenta una iniciativa en defensa de la pesca deportiva para dotarla de garantía jurídica

El GPP presenta una iniciativa en defensa de la pesca deportiva para dotarla de garantía jurídica
Icono fecha
31-05-2016

• “La modificación de la ley 42/2007 imposibilita la práctica de la pesca deportiva de alrededor de 10.000 federados en nuestra Comunitat”, afirma Navarro
• El GPP considera necesario modificar la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad para su adaptación al Reglamento Europeo sobre prevención y propagación de especies exóticas invasoras


31. mayo. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en Les Corts una iniciativa sobre la defensa de la pesca deportiva dotándola de garantía jurídica.

   El diputado Juan de Dios Navarro ha explicado que el pasado 16 de marzo el Tribunal Supremo dictó la sentencia 637/2016 ampliando el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo entre otras especies a la carpa común y la trucha arcoíris. “Esto implica la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior y obligando, además, a matar a los peces capturados”, ha señalado.

   Navarro ha afirmado que esta sentencia “ha generado preocupación, descontento y disconformidad en el seno de Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana”. El diputado se ha reunido hoy, junto a la Síndica popular, Isabel Bonig, con representantes de la Federación.

   Navarro ha explicado que la modificación de la Ley 42/2007 “imposibilita la práctica de la pesca deportiva de alrededor de 10.000 federados en nuestra Comunitat, imposibilitando también la práctica más deportiva a unos 40.000 pescadores que pagan la tasa de la licencia administrativa de pesca en aguas de ríos y embalses de la Comunitat Valenciana”.

   “Las restricciones incluidas en la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo van a incidir muy negativamente en determinados municipios rurales y conllevará importantes consecuencias socio económicas negativas, pues en la Comunitat se celebran más de 1.000 competiciones anualmente”, ha explicado Navarro, quien ha subrayado la importancia de la industria de la acuicultura, “tanto para alimentación como para la práctica de la pesca, que es una actividad económica modelo de estabilidad”.

   Navarro ha explicado que resulta necesario acometer una modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad para su adaptación al Reglamento Europeo 1143/2014, de 22 de octubre, sobre prevención y propagación de especies exóticas invasoras, donde se recoge las excepciones por razones de índole económica y social. En dicha modificación, según ha explicado el diputado, debería garantizarse jurídicamente la actividad de la pesca deportiva de especies como la carpa común y la trucha arcoíris en aquellos lugares y espacios que no comprometan la viabilidad y el desarrollo natural de las especies autóctonas.

Compartir