El GPP presenta una iniciativa en Les Corts para que los bancos devuelvan de oficio todo el dinero a los afectados por las cláusulas suelo

El GPP presenta una iniciativa en Les Corts para que los bancos devuelvan de oficio todo el dinero a los afectados por las cláusulas suelo
Icono fecha
22-12-2016

~~• La portavoz de Consumo del GPP, Mayte Parra, pide que el Consell actúe “para acelerar la devolución que palíe el drama social de miles de familias afectadas”
• El GPP presenta una iniciativa en Les Corts “para que los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero”


22. dic. 2016.- El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para que las entidades bancarias “devuelvan de oficio todo el dinero a los valencianos afectados por las cláusulas suelo en el menor tiempo posible” tras la sentencia del Tribunal de la UE que obliga a devolver todo lo cobrado de más por este tipo de cláusula. 

   Así lo ha anunciado la portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mayte Parra, quien ha calificado de “excelente noticia” esta sentencia. Parra ha recordado que “el GPP ha venido trabajando en esta cuestión desde hace meses, manteniendo reuniones con Adicae y presentando dos iniciativas en Les Corts para la nulidad de las cláusulas suelo y la aplicación retroactiva a la fecha de la firma de la hipoteca de la nulidad de las cláusulas suelo”.

   A las iniciativas ya presentadas con anterioridad se suma ahora el texto de la proposición presentada hoy, en la que se plantea la aplicación retroactiva a la fecha de la firma de la hipoteca la nulidad de las cláusulas suelo. Para ello, el Consell debe requerir a las entidades financieras radicadas en la Comunitat Valenciana “certificado del número de afectados en cada una de ellas, a cuántos se les ha devuelto las cantidades indebidamente pagadas desde mayo de 2013 y desde el día de la firma de la hipoteca, así como cuantificar el impacto económico y su posición sobre la aceptación de la aplicación de la retroactividad”.

   Además, se propone que Les Corts insten al Consell “a que requiera a las entidades financieras a que atendiendo la reciente sentencia del TJUE que es irrecurrible, apliquen la retroactividad de forma inmediata para que la Comunitat Valenciana sea la primera región sin clausulas suelo y los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero indebidamente pagado por las hipotecas con esta clausulas sin tener que acudir a la vía judicial y demorar más los plazos de la devolución a la que tienen derecho”.

   La proposición solicita al Consell que “deje de operar con las entidades bancarias que mantengan la aplicación de las Clausulas Suelo, y su no retroactividad, en la Comunitat Valenciana” y que “en el plazo de un mes se dé cuenta a Les Corts del número de valencianos afectados por la retroactividad de las Cláusulas Suelos y del impacto económico de las mismas, así como de las acciones llevadas a cabo por el Consell para que la Comunitat Valenciana sea la primera en aplicarse la retroactiva y se pueda recuperar la economía familiar”.

   Mayte Parra ha indicado que el Grupo Popular “defenderá la postura de los afectados para el cobro lo más pronto posible para paliar la situación de drama social que viven miles de familias por esta cuestión. Lo justo es ejecutar ya la retroactividad y que se devuelva el dinero cuanto antes, alrededor de 2.000 millones de euros a unos 200.000 afectados en la Comunitat”.
 
   La portavoz popular ha señalado que “queremos que los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero indebidamente pagado por las hipotecas con estas cláusulas. Las entidades bancarias deberían devolver todo lo cobrado, abandonando la indefensión del deudor. El Consell no puede permanecer de brazos cruzados ante la actual situación por la que atraviesan miles de afectados, muchos de los cuales han tenido que acudir a los tribunales para defender sus derechos. Este es un asunto que, tras la sentencia, debe atenderse con urgencia y lograr la devolución de todo el dinero abonado de más por parte del consumidor cuanto antes para evitar dilatarlo por más tiempo”.

 

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA PRESENTADA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

   Ya  son diversas las sentencias que en el orden mercantil han considerado abusivas las cláusulas suelo que han podido ser impuestas por unas cuarenta entidades financieras en el momento de suscribir la hipoteca.
   Primero el Tribunal Supremo dictaminó el 9 de mayo de 2013 que el hipotecado no podía llegar a comprender intelectualmente la naturaleza y carga económica de estas condiciones generales de la contratación, además que el control de transparencia como garantía para los consumidores supone la obligación en abstracto que las cláusulas suelo se deben redactar de forma clara y comprensible sin estar escondidas en el clausulado del préstamo y sin que el banco relativice su importancia y coste.
   Y ahora se le suma el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo al pronunciarse también en ese sentido al considerar que la cláusula suelo es considerada abusiva desde la firma de la hipoteca.
   Las primeras reacciones del sector bancario español parece que se decanta por no devolver nada hasta que no haya ulteriores sentencias firmes en los tribunales de justicia que vuelvan a declarar la nulidad de dichas cláusulas suelo y la aplicación de su retroactividad al día de la firma.
   Atendiendo que según el Ministerio de Fomento entre 2006 y mayo de 2013 en la Comunitat Valenciana se formalizaron unas 600.000 compra ventas de viviendas, o que según el Consejo General del Notario se firmaron unas 400.000 hipotecas en este periodo, pero que no existen cifras exactas del número de ciudadanos afectados por las clausulas suelos, y que la retroactividad de la devolución de lo indebidamente cobrado implicaría una importante inyección económica a las familias que podría oscilar entre los 5.000 y los 7.000 euros, y que sin duda ello posibilitaría incrementar el ahorro del que se verían beneficiadas las propias entidades financieras así como el consumo y por tanto la economía valenciana, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente:


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1. Les Corts manifiestan su apoyo a la aplicación retroactiva a la fecha de la firma de la hipoteca la nulidad de las clausulas suelo.
2. Les Corts instan al Consell a que requiera de las entidades financieras radicadas en la Comunitat Valenciana certificado del número de afectados en cada una de ellas, a cuántos se les ha devuelto las cantidades indebidamente pagadas desde mayo de 2013 y desde el día de la firma de la hipoteca, así como cuantificar el impacto económico y su posición sobre la aceptación de la aplicación de la retroactividad.
3. Les Corts instan al Consell a que requiera a las entidades financieras a que atendiendo la reciente sentencia del TJUE que es irrecurrible, apliquen la retroactividad de forma inmediata para que la Comunitat Valenciana sea la primera región sin clausulas suelo y los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero indebidamente pagado por las hipotecas con esta clausulas sin tener que acudir a la vía judicial y demorar más los plazos de la devolución a la que tienen derecho.
4. Instar al Consell a que deje de operar con las entidades bancarias que mantengan la aplicación de las Clausulas Suelo, y su no retroactividad, en la Comunitat Valenciana.
5. Que en el plazo de un mes se dé cuenta a Les Corts del número de valencianos afectados por la retroactividad de las Clausulas Suelos y del impacto económico de las mismas, así como de las acciones llevadas a cabo por el Consell para que la Comunitat Valenciana sea la primera en aplicarse la retroactiva y se pueda recuperar la economía familiar.

 

Compartir