El GPP presenta una Proposición de Ley para aproximar el IVIA a productores y empresas del sector agroalimentario

El GPP presenta una Proposición de Ley para aproximar el IVIA a productores y empresas del sector agroalimentario
Icono fecha
30-01-2016

30. enero. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado una proposición de ley reguladora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA) con el objetivo de aproximarlo a los productores y empresas del sector agroalimentario. Así lo ha anunciado el Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Calpe, quien ha explicado que “esta nueva ley persigue potenciar la investigación agroalimentaria e impulsar la transferencia de resultados al sector para aprovechar al máximo la inversión en investigación”.

   Para Calpe “los agricultores valencianos necesitan mejorar su competitividad y rentabilidad. Por eso la potenciación de la investigación agrícola y su aplicación práctica es indispensable para ayudar a mejorar la producción, y el nivel tecnológico de las explotaciones, empresas e industrias agroalimentarias”.

   El texto recoge una serie de modificaciones del actual IVIA. Así, propone que este órgano se cree como entidad de derecho público de la Generalitat con un nuevo régimen de gestión y control de carácter económico-financiero y con órganos de gobierno distintos al anterior. También recoge la creación de una nueva orientación estratégica del IVIA para realizar acciones coordinadas con productores y empresas del sector. Propugna un nuevo sistema de financiación basado en contratos programa con el Consell y un sistema que le permita generar recursos propios por prestar servicios a terceros para garantizar su viabilidad.

   El Portavoz de Agricultura ha indicado que “esta reforma del IVIA es importante para poder darle un impulso al sector que, en la actualidad, se siente abandonado por la administración autonómica. La actual consellera genera preocupación en las organizaciones agrarias por su inactividad y falta de iniciativas”.

   En este sentido, José Ramón Calpe ha solicitado que “de una vez por todas se pongan manos a la obra, se dejen de líos botánicos partidistas y trabajen en cuestiones tan urgentes como el problema hídrico y medidas para paliar la sequía, la prevención de la enfermedad vegetal de los cítricos llamada “greening”, políticas en materia de sanidad vegetal, lucha contra plagas, ayudas agrarias, fomento de la investigación, etc… El Consell está dejando el campo valenciano abandonado”.

Compartir