El GPP propone ampliar el periodo de sesiones hasta la disolución de Les Corts e incluir plenos en enero

El GPP propone ampliar el periodo de sesiones hasta la disolución de Les Corts e incluir plenos en enero
Icono fecha
10-12-2014

~~10. dic. 2014.- El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha anunciado hoy que ha propuesto alargar el actual periodo de sesiones hasta el momento en que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, firme el Decreto de disolución de la Cámara con motivo de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Esta propuesta supone que el mes de enero será hábil y, por tanto, se celebrarán plenos.
 
   Así lo ha explicado Bellver al finalizar la reunión de la Junta de Síndics. El portavoz popular ha señalado que con anterioridad había trasladado a los Síndics de la oposición esta propuesta “y a todos les pareció adecuada”, y que en la próxima Junta de Síndics cada grupo presentará su propuesta de calendario. Bellver ha indicado que esta ampliación conlleva una ventaja, y es que los grupos parlamentarios no tendrán que volver a registrar todas las iniciativas parlamentarias que estén en marcha y que las leyes que el Gobierno valenciano tiene previsto presentar en los próximos meses salgan adelante antes de finalizar la legislatura. “El hecho de tener el periodo de sesiones prolongado hace que no se afecte a los plazos de tramitación”, ha indicado.

  Al margen de esta propuesta, Bellver ha explicado que en la Junta de Síndics se ha aprobado el orden del día del próximo pleno –del 16 al 19 de diciembre- en el que se verán los Presupuestos de la Generalitat de 2015 y la llamada Ley de Acompañamiento, además de la Ley de Mecenazgo, la Ley de Salud, el inicio de la tramitación de la Ley de Hacienda y el debate sobre la Iniciativa de la Legislativa Popular (ILP) sobre RTVV y el dictamen de la comisión de estudio respecto a la reforma del Estatut d’Autonomia.

   Respecto a los Prespuestos de la Generalitat (PGV) Bellver ha afirmado que se trata de unas cuentas “con las que el PPCV puede demostrar cuál es su ADN político”. “Son unos presupuestos que permiten bajar los impuestos, establecer bonificaciones fiscales para quienes más lo necesitan. Están enfocados al 100% a las personas, a garantizar las políticas sociales y al objetivo transversal de creación de empleo”.

   El GPP ha presentado un total de 62 enmiendas parciales –que han empezado a debatirse hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos- que según el portavoz ayudarán a remarcar todavía más el carácter social de estas cuentas. “Sabemos lo que queremos con nuestras enmiendas, que son prioridades sociales, y vamos a ver qué es lo que quiere la oposición, para quien parece que lo fundamental es hacer Aplecs, la memoria histórica o la ayuda a entidades catalanistas”.

   Sobre la ILP de RTVV, Bellver ha señalado que los populares “siempre hemos dicho que queríamos una televisión pública, en valenciano y sostenible”. “Lo dijimos así al hacer el contrato programa, cuando la Generalitat asumió las deudas del ente y cuando se propuso el ERE para redimensionar la plantilla. Nuestro discurso siempre ha sido el mismo y buscamos la sostenibilidad. La izquierda se opuso y ahora hablan de una nueva televisión de 500 trabajadores y deberían explicar cómo lo quieren hacer”. El Síndic ha señalado que se va a tomar en consideración la ILP y ha recordado que se permite, “a pesar de que no está previsto en el reglamento de Les Corts, que pueda comparecer un miembro de la comisión promotora”. Por último, Bellver ha indicado que ha propuesto el nombramiento de los tres vocales de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana. Se trata de Tomás Sala y Remedios Sánchez, que ya estaban ejerciendo, y el catedrático de derecho Constitucional Carlos Flores Juberías para la vacante.   

Compartir