El GPP respalda a las cooperativas de crédito y destaca su servicio esencial en la dinamización económica y social

El GPP respalda a las cooperativas de crédito y destaca su servicio esencial en la dinamización económica y social
Icono fecha
26-07-2014

 

26. julio. 2014.- El Grupo Parlamentario Popular ha querido, a través de una iniciativa parlamentaria, hacer explícito su respaldo a las cooperativas de crédito de la Comunitat, destacando su “servicio esencial en la dinamización económica y social”.

 

   Así se recoge en la iniciativa, en la que además se reconoce el papel de las cooperativas de crédito “en las economías donde desarrollan su actividad, un trabajo que permite estimular la competencia del sector y evita la exclusión financiera de localidades de escasa población situadas en zonas rurales”. Asimismo, se indica que “gracias a la gestión sana y prudente, el sistema de cooperativas ha podido sobrevivir a la crisis financiera y económica por sus propios medios y sin necesidad de aportación de recursos públicos”.

 

   El apoyo a las cooperativas de crédito se sustenta en varios elementos, tal y como se hace consta en la iniciativa popular, como el peso que tienen en la economía valenciana, con 31 entidades del total de 65 que existen en toda España. En la propuesta parlamentaria se reconoce también “la amplia cobertura territorial de estas entidades en la Comunitat Valenciana, con una extensa red de oficinas, ubicadas en localidades que cubren casi a la totalidad de la población”.

 

   “No conviene olvidar el importante papel desempeñado por estas entidades en el desarrollo de sus zonas de actuación, en ocasiones de ámbito local, y la importante financiación que aportan al sector agrario valenciano, otro sector tradicional clave en la economía valenciana”, se señala desde el grupo parlamentario popular.

 

   El pasado 13 de enero el Gobierno de España anunció que se iba a poner en marcha una actualización del régimen jurídico de las cooperativas de crédito como último paso de la reforma de las entidades financieras. Desde el GPP se afirma que si bien estas actualizaciones son necesarias y también las cooperativas de crédito deben afrontar mejoras, la viabilidad del modelo de negocio de las cajas rurales y la banca de proximidad debe estar garantizada, por el servicio que prestan y su situación saneada.

 

 

 

Compartir